Thursday, October 28, 2010
Maybe I like to fool myself...
Creo que soy libre a pesar de lo que me digan, creo firmemente en la decisión o en el pensamiento como herramienta de la libertad de cada uno de nosotros, asimismo que tal vez tengamos una misión, pero el tener una no significa, desde mi punto de vista personal, que esté todo ya decidido, que sólo soy una mona que en realidad nunca va a ser algo trascendente por medio de sus decisiones buenas o malas, no me imagino a los 70 diciendo “Oh sí, es que lo que sea que manda en las leyes de las acciones humanas decidió que no hiciera tal cosa y por eso estoy así, a pesar de haber deseado tanto y luchado por tal cosa, me fregué y pues aquí y así estoy, soy un vil producto de un montos de mecanismos superiores a mí.” Si las personas somos privilegiadas con el hecho de estar indeterminadas, y no tener todo ya decidido como los animales, sería vacío no poseer una condición que nos diera la identidad además de nuestras circunstancias, qué caso tendría no estar determinados si como quiera nos rige el determinismo, sería más bien una desgracia, incompletos y determinados, o algún determinista diría que en la misma frase decae la libertad como producto de nuestra mente para pensar en nosotros como un ser con la capacidad de decisión. No digo que lo que pienso esté bien, es sólo una opinión y nada más, no tengo alguna intención ajena a decir lo que pienso del tema ni nada por el estilo. No pienso que se pueda hacer borrón y cuenta nueva a cada segundo, tal vez la libertad esté condicionada, pero de alguna manera existe.
Siempre pensamos en la libertad por decir de los pájaros, pero no nos damos cuenta que éstos están siguiendo un camino, en verano van a un lugar y en invierno a otro porque así lo dictan las Leyes Naturales. La libertad tal vez sea tan abstracta como connotaciones como el “ser” o el “alma” y tal vez la libertad misma radique en el alma de cada uno, a pesar de estar en situaciones de desventaja uno puede ser libre en la mente: donde nadie te dice qué hacer, donde sólo habitan nuestros deseos y motivaciones, o simplemente me gusta engañarme a mí misma, sí tal vez sea precisamente eso, algún día lo sabré, quién sabe, aunque amo pensar que cuando abro Youtube y quiero escuchar música escucharé algo que yo decido, que me llena lo que la vida aburrida y determinada como me la presentan en veces no me permite ser, lo que la vida misma no te puede dar y es un detonante de la libertad en el más puro de los sentidos.
Wednesday, October 27, 2010
Libertad, invención humana.
No, no somos libres. Sin importar que tan propias nuestras acciones puedan parecer, nunca serán efectiva y completamente nuestras. No somos una sola cosa, somos un conjunto de situaciones y acciones no sólo “nuestras” sino también ajenas. Todo lo que pasará durante los 20 segundos está determinado, todo está relacionado con las cosas que han pasado a través de los años, de las épocas, de los siglos. Básicamente se puede decir que todo en este universo es nada más y nada menos que las consecuencias o reacciones del primer evento original, del evento que inició la creación del universo.
Claro que siendo humanos, no nos gusta tener “definido” nuestro destino, y sin importar qué, siempre estamos seguros de que algún día seremos grandes autores, talentosos cantantes, exitosos hombres de negocios. Creemos que si así lo queremos, terminaremos consiguiendo nuestros más íntimos deseos, terminaremos haciendo realidad nuestros sueños más frecuentes e importantes, pero desafortunadamente el futuro no depende de nosotros, el futuro depende de todo lo que ha pasado en este universo, y creo que los 80 años en promedio de vida que tenemos nosotros “garantizados” no son suficientes para combatir los millones de años que nos preceden.
No creo que el hecho de que todo esté “prescrito” sea un motivo de depresión o coraje. No creo que sea necesario preocuparnos sobre cómo la vida puede resultar ser algo insignificante comparado con lo haya después de ella, (¿si quiera hay algo después de la vida?) Creo que todo es demasiado confuso, y lo más confuso de todo es nuestro esfuerzo por intentar comprender la realidad, la verdad, la existencia, para todo caso vienen siendo lo mismo. De cierta manera creo que es mi decisión ignorar esta teoría, pero pensándolo bien, la única razón por la cual yo pienso esto es por cómo me criaron mis papás, por mis hermanos, por la gente que me ha tocado conocer, por el clima con el cual he tenido que coexistir. Todos estos sucesos e ideas me han llevado a pensar en la teoría sobre como mi vida ya está completamente definida y escrita desde antes de mi nacimiento. Creo que la vida empezó como una cadena de dominós a la cual se le fueron agregando más etapas y se fue haciendo cada vez más complicada, más “reborujada”.
Así es, la vida es algo demasiado complicado, por eso mismo he decidido de esforzarme tanto con la finalidad de comprender lo que sucede alrededor de mí y concentrarme en lo que está sucediendo adentro de mí.
Monday, October 25, 2010
La libertad.
No importa cómo nos críen nuestros padres, siempre tendremos esa consciencia o esa razón que nos hace individuos únicos dentro de nosotros. Desde que nacemos tenemos ciertos factores que nos hacen quiénes somos y son estos factores los que hacen que podamos escoger entre nuestras posibilidades. Es como el típico caso de una familia de noble corazón en la cual un hijo es mala persona y sin importar que tanto conviva con su familia, sus valores y su ética no cambiará, no porque la familia no haya hecho un buen trabajo inculcándole ciertos valores, sino porque simplemente así es él, y él tiene derecho de ser como él quiera y de hacer lo que él quiera.
La libertad siempre existirá de una u otra manera, pero desafortunadamente siempre estará limitada por algo. Sea un hombre misógino que le impida su esposa trabajar y la maltrate y abuse de ella verbal y físicamente, sea una pierna rota la que impida a un futbolista jugar. Siempre tendremos la libertad de querer hacer algo, pero nuestro límite en la libertad debe de ser revocado siempre y cuando se haya puesto primeramente por acciones del hombre. Un ejemplo sería que el gobierno censurará a un periodista por querer hablar sobre un tema que sea desfavorable para tal político.
Lo malo de la libertad es que como siempre vivimos nuestra vida de acuerdo a nuestras decisiones, así mismo la gente tiene que aprender a responsabilizarse por ellas. Mucha gente se felicita a sí mismo cuando hace algo bien, pero cuando hace algo mal, no lo quiere aceptar y lo más común es que reparta la culpa a todas las otras personas y cosas que estuvieron involucradas o relacionadas con el suceso. Sí, la libertad es algo maravilloso y nos permite ser quienes somos, pero también nos condena cuando no nos gusta ser quienes somos, o cuando hacemos algo de lo cual después nos arrepentimos.
Thursday, October 7, 2010
∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞

Usualmente nos vemos inmersos en la rutina de nuestro microuniverso, no salimos de lo mismo, con las mismas personas y las mismas cosas, sin darnos cuenta de lo enorme y desconocido que en realidad es el Universo donde vivimos. Sabemos que está nuestro planeta, la galaxia, y todo eso, pero no sabemos hasta donde llega, ni cuando empieza, por lo menos yo no sé cuál es la primer galaxia más cercana a donde se empezaron a dan fenómenos tales como el tiempo y el espacio, y tal vez haya gente que nunca en su vida se pueda poner a pensar en lo que está más allá de nosotros mismos, aquello que probablemente posee mucho más equilibrio y designios de un nivel más elevado que nuestros intentos por descifrar nuestro propio planeta y las relaciones entre nosotros mismos, esas cosas que son mucho más cotidianas y aun así , son para nosotros como un acertijo sin resolver.
Tenemos nociones de lo que hay fuera de nuestra planeta, incluso de la galaxia, pero no sabemos dónde acaba o dónde termina, o por lo menos si tiene fin o no lo tiene; estamos tan acostumbrados a ver que todo lo que nos rodea tiene final y tiene principio, que solemos suponer que el universo también lo tiene, sin embargo si en realidad tiene fin: ¿Dónde acaba? ¿Qué empieza después de donde acaba? Aunque deberíamos empezar por la pregunta de: ¿En realidad seremos capaces de saber una máxima sobre el universo? Se han dado intentos por saber si se puede integrar en un solo concepto TODO lo que existe, como la teoría del todo o la de las supercuerdas, que puedo mencionar mas no explicar porque para mí, las nociones de física cuántica y astrofísica son demasiado elevadas y mi cerebro de hormiga todavía no tiene la capacidad de entenderlas.
Para mí entender los designios del universo es tan difícil como saber cuántas chupadas se necesitan para llegar al centro de una Tutsi Pop (Si alguien lo sabe por favor dígame). Creo que muy probablemente jamás los sepamos hasta que alguien como Stephen Hawking pueda decirnos alguna teoría o cosa por el estilo que pueda acallar nuestra infinita curiosidad sobre el universo, aun así puedo dormir a gusto sin saberlo. Siento que el universo viene a mi mente cuando lo demás está en blanco y puedo observar tranquilamente el cielo, o hallarle más significado a las canciones de MUSE, me gusta la sensación que me da, la impresión de que soy diminuta frente a una inmensidad de la que formo parte.
No existo.
Cada que veo la palabra “existir” me da una jaqueca insoportable que me hace cuestionarme qué es existir. De acuerdo a la Real Academia Española, para que algo exista tiene que: ser real y verdadero, tiene que tener vida. Entonces como yo tengo vida se puede decir que existo. Pero si cuestionamos la palabra existir de acuerdo a la metáfora de: No estoy dormido, estoy durmiendo, entonces qué tal si no estoy existiendo y algo más me hace existir. ¿Realmente es existir algo que yo puedo controlar? ¿Tuve yo alguna otra opción en vez de “existir” en este mundo? ¿Si yo existo, no habrá otro yo que no exista?
Primero que nada, ( y después de la introducción), creo que no está de más decir que una de las cosas que más nos limita al filosofar o al imaginar cuanta cosa sea posible, es el lenguaje. El lenguaje nos obliga a buscar una palabra que describa exactamente lo que pensamos, pero por qué si hay un tiempo condicional e inexistente, tal como el “hubiera” por qué no puede haber algo así en el contexto general que trasciende al simple universo. ¿Realmente todo existe? ¿Cómo pudo alguien comprobar que no existiera algo, si toda nuestra vida está rodeada de cosas existentes? Si nos basamos en lógica, cuál es la definición más simple de la luz: la falta de oscuridad. Cuál es la definición más simple de la oscuridad: la falta de luz. Entonces, yo pienso que forzosamente tiene que haber algo opuesto al existir, al ser real, al ser verdadero. Creo que un buen ejemplo sobre lo existente y lo no existente serían los números. Sabemos, claramente, contar del uno al cien, también sabemos contar del cero al menos cien. Cuando recibimos un estado de cuenta que no hemos pagado podemos ver como tenemos un saldo negativo, un saldo en rojo. ¿Por qué nos hemos acostumbrados a los números “imaginarios” (no por definición sino por el hecho de que nunca encontraras algo negativo en el universo) pero nos parece ridículo y ciertamente estúpido el hecho de que haya algo más aparte del universo que NO exista? Y si viajamos al fin del universo y nos encontráramos con una pared “invisidible” que limitara al universo y al traspasar esa línea con nuestro brazo simplemente desapareciera, simplemente dejara de existir.
Universo.

La verdad es que ninguna de mis creencias están concretas ni estoy 100% de acuerdo ni las entiendo a ese porcentaje, pero simplemente son algo que hasta cierto punto tienen sentido para mí. Cuando empecé el semestre tenía creencias diferentes a las que tengo hoy en día. Mi forma de pensar siempre está cambiando, mientras más mi entorno de vida cambie, más mi forma de pensar lo hará.
Tuesday, October 5, 2010
¿Qué es el Universo?
Lo unico que podemos comprender los seres humanos, es que somos parte del universo, y que el universo se divide en "capas", en las cuales separamos nuestras propias categorias, en otras palabras jerarquizamos "nuestro" universo.
¿Qué creen que nos vaya a doler mas, la muerte de un amigo cercano o la muerte de cientos de niños en un pais que nisiquiera podemos pronunciar bien el nombre? La verdad es que puede que nos importe el genocidio que haya en alguna parte del mundo, pero le damos mas importancia a la muerte de un amigo cercano, nose a lo mejor y lo conociamos desde primaria; asi que jerarquizamos nuestro dolor, por que sentimos mas cercano la muerte de un ser querido. Asi creamos nuestro "universillo", gracioso nombre pero no se me ocurre otra forma de decirlo.
Monday, October 4, 2010
Tu universo, mi universo

De antemano sabemos que este es un tema bastante controversial ya que para empezar preguntándonos que ¿Qué es el mundo? Hay un sinnúmero de respuestas dependiendo del enfoque que cada quien le quiera dar. Por ejemplo, mi entorno yo lo puedo definir como mi mundo porque es el lugar en el que estoy, en donde puedo ser yo y puedo convivir con otras personas. Otra definición que podría dar de “mi mundo” es cuando estoy en clase y me aburro, yo viajo a “mi mundo” el cual es una idea donde todo es posible porque así quiero que sea. Una tercera definición que puedo dar de “mundo” o “mi mundo” es la que se refiere al planeta Tierra.
Ya entrando en esta definición, expando mi definición de “mundo” hasta “universo” que engloba más cosas. Aún no sabemos si es infinito o no aunque dado al tamaño de este siempre hemos dado por hecho que es infinito. Si nos ponemos a filosofar acerca de ello, nos podemos preguntar de que está hecho y si hay algo más allá del infinito. Sin embargo, esta cuestión nos hace inventar mitos, los cuales hemos aceptado s dado que nos ofrecen nombres o figuras (es decir nos quieren convencer de que alguien ha creado el universo, lo cual se nos hace mucho más impresionante); mientras que las preguntas filosóficas son impersonales.
La diferencia que hay entre mitos y filosofía (además que Filosofía es una materia xP), es que los mitos tienen que ser aceptados o rechazados colectivamente sin ninguna objeción; es decir, si son aceptados nadie puede renegar de ellos y decir algo que lo contradiga. En cambio las ideas filosóficas nacen de y para crear controversia, pues cada quien defenderá su idea.
A través de los años hemos leído o escuchado historias míticas en las cuales hemos creído. Sin embargo desde hace unos cuantos años hemos aprendido a sacar nuestras propias conclusiones de creer o no en estas historias.
Los filósofos y científicos se han preguntado durante siglos sobre el universo, las tres preguntas principales son:
¿Qué es el universo?
Según las ideas filosóficas es un conjunto indeterminado de todo lo que existe. Según el materialismo filosófico es una infinita pluralidad de mundos, objetos o cosas que percibimos.
¿Tiene algún orden?
No podemos saber aún a ciencia cierta si en el universo hay un orden, partiendo de la palabra orden, este es totalmente relativo porque mi definición de orden puede ser diferente a la de muchas personas
¿Cuál es el origen?
Como ya cabemos hay muchas teorías de la creación del universo, desde la que todo tiene una razón para existir, que hay un Dios creador, hasta la teoría del Big Bang.
Así que como vemos, está claro que el origen del universo es un tema difícil de comprender, por todas las contradicciones y alternativas que se nos ofrecen para poder explicar sus orígenes, su organización, etc. Probablemente aún nos tome tiempo encontrar las respuestas a estas preguntas pero por mientras, podemos seguir filosofando e imaginando acerca de los limites de este universo.