Cada que veo la palabra “existir” me da una jaqueca insoportable que me hace cuestionarme qué es existir. De acuerdo a la Real Academia Española, para que algo exista tiene que: ser real y verdadero, tiene que tener vida. Entonces como yo tengo vida se puede decir que existo. Pero si cuestionamos la palabra existir de acuerdo a la metáfora de: No estoy dormido, estoy durmiendo, entonces qué tal si no estoy existiendo y algo más me hace existir. ¿Realmente es existir algo que yo puedo controlar? ¿Tuve yo alguna otra opción en vez de “existir” en este mundo? ¿Si yo existo, no habrá otro yo que no exista?
Primero que nada, ( y después de la introducción), creo que no está de más decir que una de las cosas que más nos limita al filosofar o al imaginar cuanta cosa sea posible, es el lenguaje. El lenguaje nos obliga a buscar una palabra que describa exactamente lo que pensamos, pero por qué si hay un tiempo condicional e inexistente, tal como el “hubiera” por qué no puede haber algo así en el contexto general que trasciende al simple universo. ¿Realmente todo existe? ¿Cómo pudo alguien comprobar que no existiera algo, si toda nuestra vida está rodeada de cosas existentes? Si nos basamos en lógica, cuál es la definición más simple de la luz: la falta de oscuridad. Cuál es la definición más simple de la oscuridad: la falta de luz. Entonces, yo pienso que forzosamente tiene que haber algo opuesto al existir, al ser real, al ser verdadero. Creo que un buen ejemplo sobre lo existente y lo no existente serían los números. Sabemos, claramente, contar del uno al cien, también sabemos contar del cero al menos cien. Cuando recibimos un estado de cuenta que no hemos pagado podemos ver como tenemos un saldo negativo, un saldo en rojo. ¿Por qué nos hemos acostumbrados a los números “imaginarios” (no por definición sino por el hecho de que nunca encontraras algo negativo en el universo) pero nos parece ridículo y ciertamente estúpido el hecho de que haya algo más aparte del universo que NO exista? Y si viajamos al fin del universo y nos encontráramos con una pared “invisidible” que limitara al universo y al traspasar esa línea con nuestro brazo simplemente desapareciera, simplemente dejara de existir.
Universo.

La verdad es que ninguna de mis creencias están concretas ni estoy 100% de acuerdo ni las entiendo a ese porcentaje, pero simplemente son algo que hasta cierto punto tienen sentido para mí. Cuando empecé el semestre tenía creencias diferentes a las que tengo hoy en día. Mi forma de pensar siempre está cambiando, mientras más mi entorno de vida cambie, más mi forma de pensar lo hará.
No comments:
Post a Comment