
Vivimos rodeados de un montón de objetos, momentos, instantes, sonidos e imágenes, algunos de ellos pueden estar presentes como algo cotidiano dentro de nuestro día a día o sólo en raras ocasiones. Algunos pueden ser bien recordados por la trascendencia que han tenido en nuestras vidas o por la inusual y especial belleza que tienen.
Entonces qué es la belleza que tanto nos invade y nos obliga a dejar de hacer lo que hacíamos de tal manera que sólo nos deja una opción: contemplarla. Siempre que quedamos prendados de algo que es bello, por alguna extraña razón no podemos dejar de verlo y de tratar de descifrarlo, es un enigma, pienso yo, en primera porque la belleza no siempre está presente de una manera permanente en la vida de uno, o tal vez no la encontramos de manera fácil, incluso si está frente a nosotros. Al parecer la singularidad propia de las cosas bellas representa un peligro a la comunidad según Platón, porque creía que el artista era demasiado individualista, en cambio el arte comunitario era aceptado, pero es ahí donde reside lo interesante de un artista que no nos ofrece lo común l, sino un punto de vista que tiene su origen en la transformación de la realidad. Y ahí mismo radica su peligro, al abrirnos la mente y darnos más ideas, además de desarrollar nuestro pensamiento, porque sus creaciones nos ayudan a vivir de otra forma.
El arte puede convertirse en un fenómeno social como lo hicieron Los Beatles, fueron la voz de una generación afectada por la guerra, tomando como doctrina filosófica la paz y el amor, como una forma de vida, serán comerciales, tal vez; los ignorantes dicen que eran un grupo comercial porque son los que más han vendido discos en la historia, hasta que llegó Glee, la versión cliché de HSM por Fox, que en realidad usa canciones de artistas tan buenos como Beck, Los Beatles, ACDC todos estos grupos que en su momento y aún ahora fueron lo máximo, y los ignorantes de mi generación que no los conocían se sienten emocionados al decir que los escuchan porque salieron en Glee, tal vez el redescubrimiento de grandes artistas nos de la esperanza de que las generaciones futuras recobren el verdadero significado de la belleza en el arte y no sólo se conformen con lo que salga en MTV, lo que esté de moda renacido de la cultura Pop.
No comments:
Post a Comment