La vez pasada iba yo por la calle, muy tranquila y quitada de la pena cuando escuche a un señor preguntarle a otro, “Disculpe ¿Qué tiempo tiene?” esta pregunta me pareció algo extraña porque generalmente preguntamos “¿Qué hora tiene? O ¿Qué hora es?”. Sin embargo, esta pregunta me hizo pensar en que siempre hemos medido el tiempo en horas y segundos pero, ¿en realidad es esta la única forma de medir el tiempo? Quiero decir sí, está bien podemos saber qué hora es y así pero ¿Qué es el tiempo?
Como dice Savater, lo sé si no me lo preguntan. Pues si nos ponemos a pensar, no podemos decir que el tiempo son solo minutos, porque esa es la forma en la que “medimos” el tiempo pero ¿Cómo definimos el tiempo? No podemos decir es lo que pasa ahora, porque en lo que decimos “ahora” ese ahora ya paso, es parte del pasado. De este modo he llegado a otra teoría, ¿Y si el tiempo se detuviera, podríamos definirlo? Sin embargo, esta teoría es descartada, pues si detenemos el tiempo entonces no pasara nada y en ahora se convertiría en algo eterno, nunca sería después ni antes solo viviríamos ya. Esto quiere decir entonces, que cuando medimos el tiempo no medimos el tiempo en sí, sino las actividades que se llevan a cabo en un instante (la verdad no sé si tiene sentido hablar de momentos o instantes en una entrada en la que estamos hablando de la complejidad del tiempo). Llego entonces a la conclusión de que los meses, los días, las horas y demás; son solo medidas que hemos creado porque tenemos la necesidad de llevar el control de las actividades que hacemos a diario, por eso queremos medir lo que sucede en un segundo, en un minuto o en una vida.
Pero de qué sirve preocuparnos tanto por medir el tiempo, es decir lo que vivimos ahora si de cualquier modo, vivimos preocupándonos por el futuro. Quiero decir, ahorita en prepa queremos terminarla bien para entrar a la carrera, queremos entrar a la carrea para trabajar en el futuro, queremos trabajar para poder vivir como queremos, mientras está claro que ya estamos vivos y en vez de aprovechar el momento nos preocupamos por cómo VAMOS A vivir.
Pero, ¿Por qué tanta preocupación de lo que pueda pasar en el futuro? Es decir, si el futuro aún no está escrito y nosotros lo podemos cambiar, entonces hay que vivir el presente, pues si cometemos un error, así podremos aprender y hacernos mejores. O bien, si todo es como la Doctrina del Destino dice, entonces todo está escrito ya; así que hagamos lo que hagamos, nuestro destino está escrito ya, no tenemos de que preocuparnos.
¿Qué es el tiempo? Si no hay una definición oficial de él, entonces el tiempo puede ser para mí lo que yo crea, mientras que para otros el tiempo tendrá su propia definición. Así que podrías decirme ¿Qué tiempo tienes?
No comments:
Post a Comment