El problema de la industria musical de nuestros días, es que muchas personas pueden sacar su propio disco y salir en la televisión fácilmente. La cultura actual quiere todo previamente digerido, está basada en el sexo y cómo se puede vender más y mejor. De una vez aclaro, en cuanto al tema del sexo, no tengo ningún problema con que se utilice el sexo en el mundo artístico, con lo que tengo problema es con los estándares sexuales que existen hoy en día. Como humanos debemos de aceptar que entre varios instintos primitivos, se encuentra la necesidad del placer sexual, con o sin fines reproductivos. Lo que realmente me incomoda es que el termino “sexy” aparentemente sólo puede ser utilizado para describir modelos y personas que cumplan los estándares actuales de la belleza, pero para mí, simplemente significa “sexoso”, no es más que una palabra para describir a alguien con quien uno desea tener sexo, sin importar si su “belleza” no es deslumbrante o digna de un héroe de la mitología griega.
Por alguna razón tengo demasiadas ganas de hablar de Britney Spears. Muchas veces en mi vida he escuchado esta frase: El fin justifica los medios. Utilizando a Britney Spears como un ejemplo, establezco la siguiente frase; Los medios justifican el fin. No mentiré ni diré porque Britney debería de ser aclamada por pagarle a alguien más que le escriba las canciones. Mucho menos estoy de acuerdo en que puede ser considerada siquiera una talentosa artista, pero si hay algo de lo que la sociedad puede agradecerle. Hace dos días estaba cambiando canales en la TV y me topé con una canción suya que se llama Everytime. La canción es simple y repetitiva, no es difícil de entender el mensaje, es una canción demasiado sencilla, demasiado pop, pero me di cuenta que por más que sea otra táctica del manager de Britney Spears para ganar más dinero, la canción sigue ahí, y la canción sigue teniendo el mismo significado la cante quien la cante. Por más superficial que haya sido la finalidad de la canción, no podemos olvidarnos del significado objetivo, y mucho menos del subjetivo que puede tener para cada persona que la escuche. A veces creemos que el arte debe de ser algo grande, algo completamente impresionante, pero la verdad es que el arte está presente en nuestra vida a través de cosas sencillas. Por eso creo que las personas que se vean a sí mismas como grandes conocedores de música, deberían de dejar de juzgar ciertas canciones sólo por su finalidad. El día en que yo vaya a salir de fiesta y tenga planeado acostarme con 20 tipos al azar escucharé con placer y devoción a Kesha, el día en que no me sienta seguro de mi mismo escucharé a Evanescence, el día que necesite despejar mi mente escucharé a Lady Gaga, el día que esté aburrido pondré mi iTunes en aleatorio, y cuando de plano me sienta muy metalero, escucharé a Otep. Hay tantas partes de mi vida, que no me puedo limitar a complacer a sólo una, aunque sé que a veces efectivamente le hago más caso a unas que a otras.
Ahora me enfocaré en los artistas más sensibilizados y de más calidad. Quiero informarle a todo el mundo que en el momento en que un artista decide vender su trabajo y obtener remuneraciones por él, se convierte en un artista comercial. No me importa que digan qué tan artísticos son y cómo ellos no tienen un enfoque mainstream, no dejarán de ser comerciales. No les intento quitar merito artístico, pero simplemente me enoja que cierta gente se quiera diferenciar y hacerse pasar por mejores y más artísticos compositores. Los verdaderos artistas no hacen ni crean sus grandes obras de acuerdo a las necesidades de la sociedad, los artistas crean tales obras maestras con el único fin de poder expresarse a sí mismos. Aquí es donde estoy parcialmente en desacuerdo con platón. Platón cree que los artistas crean o representan la belleza en sus obras con la única finalidad de seducir al público y mi opinión es que los artistas primero que nada se intentan seducir a sí mismos a través de la expresión de sus sentimientos. Como semi-artista y basándome en esta cita de un artista actual que admiro; "When you make music or write or create something, it's really your job to have mind-blowing, irresponsible, condom less sex with whatever idea it is you're writing about at the time " puedo decir que la finalidad del arte es nada más y nada menos que una catarsis, que una limpieza del alma y de la conciencia. Los seguidores y que más personas se sientan identificados con tu arte, es secundario y no tan importante como lo hace sonar Platón. Hace pocas horas, seré honesto, estaba viendo una entrevista de la misma persona y mencionó una frase que me hizo cambiar de opinión. Some artists want your money so they can buy Range Rovers and diamond bracelets, but I don't care about that kind of stuff. I want your soul.
Los artistas son como los filósofos, ya que estos te ayudan a comprender mejor la realidad y esa es una función indirecta que cumplen los artistas al publicar sus creaciones, pero algo que quieren muchos artistas es sobrepasar la barrera mortal y poder vivir eternamente, no biológicamente, sino en la mente de cada persona, o peor aún, en el alma.
Así que ésta es mi opinión sobre la belleza, y cómo ésta es una de las cosas más subjetivas en este mundo. A veces es difícil encontrar la belleza objetiva, ya que simplemente puede que no la tenga en nuestro punto de vista, o que no nos llame la atención. Lo más importante es nunca obviar la belleza subjetiva que esa obra tiene para cada persona, no todos somos iguales y mucho menos compartimos los mismos gustos. Tenemos que aprender a respetar las diferencias que nos hacen únicos a cada uno de nosotros.
Y por último, esta frase, que creo está basada en la teoría de la percepción de Aristóteles.
“It is in the theory of perception that we have established our bond. Or, the lie, I should say, for which we kill. We are nothing without our image, without our projection, without the spiritual hologram of who we perceive ourselves to be, or to become, in the future. When you're lonely, I’ll be lonely too. And this is the fame.”
Stefani Joanne Angelina Germanotta,
No comments:
Post a Comment