Monday, August 30, 2010
¿Quién tiene la razón?....
Como todos sabemos, como seres humanos todos tenemos la capacidad de razonar, esta capacidad se desarrolla a través cosas o circunstancias palpables. Es decir, circunstancias o cosas que ya conocemos, ya que no podemos saber acerca de algo que jamás hemos visto o sentido. Por lo tanto gracias a todas estas circunstancias a las que nos exponemos día con día, podemos concluir que la mejor forma de llegar a la verdad, es por medio del estudio de todas las cosas que nos rodean.
No obstante, el conocimiento que obtenemos gracias a nuestras experiencias y estudio, no equivale a una verdad absoluta. Puesto que todos lo que sabemos tiende a ser puesto a prueba por diferentes personas; entre las cuales podemos incluir escépticos y relativistas. Los escépticos son aquellas personas que, por así decirlo, no creen en nada; siempre se la pasan cuestionando todas las ideas que son expuestas, pues ellos dicen que no hay un conocimiento 100% seguro. Por ejemplo un científico puede decir que el átomo es la partícula más pequeña de un elemento; un escéptico me diría ¿Cómo lo puede probar? ¿Según quién? ¿Está seguro que no hay una partícula aún menor? De cierto modo los escépticos me parecen personas algo negativas porque cuando se les presenta una nueva idea, siempre están atacándola, es decir tratan de hacerla ver como algo falso. Sin embargo, el hecho de que estas personas estén siempre en contra de todo nuevo descubrimiento es lo que nos ayuda a tener mejores conocimientos.
De otro lado tenemos a los relativistas, estas personas también niegan que exista una verdad absoluta, pues ellos dicen que la verdad depende de factores como la posición social, etnia, sexo, etc. Por ejemplo, para un poeta el corazón puede ser el lugar donde se guardan las emociones de cada persona; mientras que para un científico es el órgano vital que se encarga de bombear sangre a todas las partes del cuerpo. Desde mi punto de vista, los relativistas me parecen personas más “lógicas” que los escépticos, pues es verdad que muchas veces pensemos de una forma por ser parte de una cultura mientras que personas de otra cultura diferente, no concuerdan con nosotros.
A mi parecer, todos los seres humanos somos escépticos y relativistas de cierto modo, pues todos tendemos a dudar de los nuevos conocimientos y también creemos en cosas que, según nuestras costumbres y tradiciones, nos han enseñado desde chicos. Yo creo que al final, no importa lo que pensemos, todos llegamos a la misma conclusión, la verdad absoluta no existe pero si podemos trabajar para encontrarla.
Wednesday, August 25, 2010
Maybe this time, we can leave our broken world behind.

Recuerdo que hace unos cuantos años, llegue a desarrollar una ligera obsesión sobre la muerte. No me obsesioné con mi muerte ni que es lo que había después de ella, sino sobre la idea o el contexto general de ella. Normalmente cuando hablamos de muerte, sentimos que moriremos después de haber realizado y cumplido todos nuestros sueños, pero no siempre es así. Qué no daría la gente por saber que podrán vivir su vida tal y como ellos desean, que no habrá sueño o meta inalcanzable. En mi caso, me imagino que mi muerte sería ya de viejo, después de haber creado una gran empresa, encontrado a mi alma gemela, haber criado correctamente a mis hijos para bien.
Algo que me desconcierta sobre la muerte, es el hecho de que mucha gente le tiene miedo, mucha gente cree que realmente no morimos, que seguimos “viviendo” allá arriba en las nubes, que reencarnamos en algún animal u otra persona. ¿Cuál es pues la respuesta correcta? ¿Se podría decir que cada quien según sus ideales, existirá, aunque sea sólo en alma, después de que su cuerpo se haya apagado totalmente? Ahí es donde yo difiero de muchas personas, y muchas veces me contradigo a mí mismo y a mis creencias. No me considero una persona religiosa, pero sí espiritual. Como mucha gente, creo en la existencia del bien y el mal, aunque sólo sean conductas morales. Cuando veo mi vida del lado sentimental, creo que al morir si he obrado bien podré por fin descansar de todo problema que alguna vez agravió mi vida, que seré recompensado y esperaré pacientemente a mis seres queridos que seguirán con vida. Pero cuando lo veo del lado científico, del lado frio, del lado racional, creo que cuando muramos simplemente se apagará esa chispa que llevamos en nuestro interior y nos extinguiremos como personas. No habrá más de mí, más que mis restos físicos y biológicos. No habrá tal ridiculez como una “Afterlife”.
Hoy, cuando por fin terminé mis agobiantes clases, me dediqué a escuchar Together Again, de una banda estadounidense llamada Evanescence. Aún siendo Evanescence una de mis bandas favoritas, cada vez que escucho esta canción me siento encapsulado en la melodía y la voz de la cantante, las letras se convierten en un tanto mórbidas, pero no el sentido tétrico o sanguinario de la palabra. La canción simplemente reflexiona sobre la separación de dos personas que se aman, ya sean pareja, familiares o amigos. Creo que lo correcto sería anexar la letra para que podamos estar, por lo menos, en el mismo cuadro de referencia. (La letra puede ser encontrada al finalizar el texto)
Creo que esta canción habla sobre como vemos a la muerte como una continuación de la vida. En la parte que dice que por fin el autor ha encontrado un mundo en el cual el amor, los sueños colidan, se infiere que está hablando sobre lo que mucha gente conoce como El Cielo o el Paraíso y como todos terminamos en ese lugar después de morir. También se hace referencia a los miedos y a los problemas que agobian nuestra mente cuando estamos en vida y que al fin podemos descansar cuando morimos, a pesar de que la muerte es una de las cosas a las que mucha gente le tiene miedo, ya sea propia o ajena.
En el capitulo dos podemos leer como Epicuro insiste en que no deberíamos tenerle miedo a la muerte ya que nunca existiremos en un mismo plano. Por así decir, siempre seremos negro o blanco, nunca gris: con tal de poner una reflexión fácil y barata. Pero, ¿realmente le tengo miedo a dejar de vivir? ¿Es eso lo que gobierna mi vida? No. No tengo miedo a dejar de vivir, le tengo miedo a los últimos momentos de mi vida, en los cuales me podré dar cuenta de si viví feliz, si cumplí todos mis caprichos, pero mayoritariamente, le tengo miedo al dolor. No tengo miedo de morir por un accidente, le tengo miedo al dolor que sufriré debido al accidente antes de poder, por fin, “descansar eternamente”.
I never thought that I'd be leaving you today
So alone and wondering why I feel this way
So wide the world
can love remember how to get me home to you
someday
We'll be together again
All just a dream in the end
We'll be together again
So many fears were swimming around and around in my mind
Who would have dreamed the secrets we would find?
I found a world where love and dreams and darkness all collide
maybe this time we can leave our broken world behind
We’ll be together again
All just a dream in the end
Tuesday, August 24, 2010
Mi Nueva BF La MUERTE
Pero que significa estar muerto en vida y acaso es posible eso; creo que de una forma figurativa el estar muerto en vida, es no vivir plenamente tu vida, y al no disfrutarla a estas malgastando, ya que vida solo hay una. No podemos ir a la Soriana a comprar más días de vida o al banco para depositar días y sacarlos cuando los necesitáramos, tampoco son traspasables ni cambiables.
Al nacer firmamos, sin querer, nuestra sentencia de muerte; ya que con el simple hecho de vivir puedes morir, no conocemos el número de días u horas que nos quedan, pero sabemos que vamos a morir. Y que en el proceso de nuestra vida alguien está muriendo, a lo mejor lo conocíamos pero posiblemente no.
Como dijo Alphonse de Lamartine, un poeta francés, “A menudo el sepulcro encierra, sin saberlo, dos corazones en un mismo ataúd.” El significado que tiene para mí, es que al morir un ser querido, sientes que una parte de ti también ha muerto; ya que sabes que nunca oirás su risa o que jamás escucharas su voz.
Pero hay que vivir la vida; si vives con miedo a la muerte, estas más cerca de morir que de estar disfrutando la vida.
Hay canciones muy buenas sobre como sobre-llevar el miedo de la muerte, pero la mejor para mi es "Sonata Claro de Luna de Bethoven"
http://www.youtube.com/watch?v=u7TUYgHQTTE
Monday, August 23, 2010
Vida vs. Muerte

¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
Una sombra, una ficción,
Y el mayor bien es pequeño:
Que toda la vida es sueño,
Y los sueños, sueños son.
Es así como Pedro Calderón de la Barca define lo que es la vida, dándonos a entender entonces que si la vida es un sueño, la muerte tiene que ser la realidad. Así como de la Barca, muchos otros escritores han hablado sobre la muerte y como esta afecta a la forma de ver la vida. Sin embargo, ninguno de ellos ha logrado darnos una definición que pueda quitarnos la duda de lo que es la muerte.
A mi parecer, en “La Vida es Sueño”, el monólogo de Segismundo ha sido la mejor definición que se nos pueda dar de lo que es la muerte y la vida. Yo al igual que de la Barca, también pienso que la vida es en parte un sueño, pero más que un sueño yo creo que la vida es más bien una idea; puesto que de sueños nacen ideas, y de ideas nace lo que conocemos como la realidad, todo aquello que tenemos y hacemos surgió de una idea.
Mucho se ha dicho sobre lo que es y lo que no es la muerte, que si es la realidad y la vida el sueño, o al revés. Pero lo único que es seguro es que a todos nos llegara en algún día. Como dice Savater en su libro, la muerte es inevitable y tarde o temprano todos la hemos de padecer. Pero, ¿cómo es posible que algo irremediable pueda causar tanto miedo en la gente? Yo pienso que no es el hecho de morir lo que causa miedo, pues ya todos sabemos que no viviremos para siempre; además nuestras creencias nos dicen que hay un lugar mejor al que podemos ir después de la muerte si hemos sido buenos. Creo que lo que nos atemoriza es el hecho de dejar cosas pendientes, como por ejemplo morir y dejar a los hijos desamparados; o bien, la duda de cómo vamos a morir, pues a todos nos da miedo que tengamos que sufrir al momento de morir.
Yo en lo personal, considero que lo peor que podemos hacer es preocuparnos por la muerte o lo que pueda pasar después, ya que nadie nos puede decir con certeza que es lo que nos espera. Por esto yo creo que deberíamos enfocarnos en disfrutar la vida ahora, así para que cuando nos llegue la hora, podamos ver a lo que hemos vivido y sentirnos satisfechos de haber cumplido todo lo que nos propusimos. Después de todo, si retomamos a Calderón de la Barca, la vida es sueño; hay que disfrutarlo mientras estemos en el, pues cuando despertemos no sabremos qué será de nosotros.
Thursday, August 19, 2010
Gracias a la muerte por el valor de la vida.
Aunque últimamente debido a que hemos estado viendo el tema de la muerte en la clase de filosofía, me preguntó ¿Qué será de mí cuando ya no esté? ¿Habrá otro lugar con atardeceres y montañas? ¿O simplemente me convertiré en mera materia inanimada o en una gota de petróleo dentro de miles de millones de años? Confieso que sí tengo miedo de no saber que hay después de ser Ileana, o si hay un después, no obstante me preocupa más qué voy a hacer para disfrutar mi vida de manera que el día en que me vaya no me queden remordimientos, quiero estar segura de que reí, lloré, grité, hablé de cosas serias y de tonterías en una cantidad suficiente como para que la última expresión facial en el rostro sea una gran sonrisa.Concuerdo con que el saber que tenemos un límite de vida nos hace asimilar nuestra situación y hace que tratemos, aunque sea algunos, de aprovechar el tiempo, de valorar la vida. Sea cierto o no que se vive una sola vez, en caso de que exista un cielo o un infierno, simplemente por el hecho de que en este mundo ya no vamos a estar, mientras el cielo que nos vio nacer nos verá partir y sin fecha fija para la partida, tal vez reconsideremos empezar a valorar y a amar la vida a partir de momentos que nos muestren que hay mucho porqué vivir y porqué soñar.
En cuanto a mí, al caer la noche cenaré, veré las noticias con mi papá, hablaré con mi hermano, chatearé, y cuando ya esté con la cabeza en la almohada, empezaré a acordarme de los problemas de física que me resultan tediosos, del oral de francés que no presenté y de las bromas con mis amigos. Poco a poco, mis pensamientos irán cesando hasta escuchar los latidos de mi corazón e involuntariamente cerraré los ojos, tal vez mañana los abriré y me daré cuenta que la muerte me ha dado algo de tiempo, un poco más de vida.
Wednesday, August 18, 2010
Conocedor, sí. Sabio, también?
Como se presenta en el libro, podemos ver que hay 3 niveles distintos de entendimiento, primeramente recibimos la información. Ésta la recibimos casi como tal cucharada de medicina que nos vemos forzados a ingerir, en cualquier lugar que vayamos recibimos información: ya sea al platicar con un conocido, al ver la tele, al escuchar la radio. Como típica persona que soy, normalmente intento darle un orden a las cosas según su importancia, tal vez si escucho las diferentes etapas de la evolución del hombre intentare ordenarla por orden cronológico, pero regularmente de ahí no paso; este ejemplo da a entender el “conocimiento”, que es el segundo nivel de entendimiento. Por último tenemos la sabiduría, que es aprender a usar los conocimientos para beneficio personal.
Aunque la ciencia nunca ha sido la mayor atracción para mi, siempre me he considerado un buen científico. Me gustan las matemáticas, la física, la química… no definitivamente la química no. A veces cuando estoy en clase de matemáticas escucho la frase “y para qué me va a servir esto en la vida” y de cierto modo estoy de acuerdo con quien sea que la haya declamado. ¿Realmente me van a servir las leyes de seno y coseno cuando esté decidiendo de que manera vivir mi vida? ¿Acaso hay una fórmula para hacer buenas elecciones? ¿Se podría decir que: (Conocimiento + tiempo)/Esfuerzo2 = Sabiduría? No.
No hay ninguna fórmula ni manera de llegar a la sabiduría tan fácilmente. Para llegar a la sabiduría es necesario que piense qué significan para mí tantos números y fórmulas y compuestos químicos para mí y así poder llegar a la conclusión: no me sirven. No es necesario encontrarles un uso o beneficia perfecta a cada cosa que conozco para considerarme sabios, también puedo llegar a la conclusión que ciertas materias son cosas que simplemente ignoraré a partir del momento en que haya pasado la materia.
La principal diferencia entre la ciencia y la filosofía es que la ciencia trae respuestas, la filosofía no. ¿Si la filosofía no nos va a responder todas nuestras preguntas de la vida para que me sirve? No por más filosofar sobre una situación cotidiana, voy a encontrar una respuesta universal y absoluta para mi problema, lo único que voy a encontrar es una SOLUCIÓN personal que estará de acuerdo a MIS ideales y situaciones. Para resumir, no hay nada informativo ni pasos para la vida que aprender de las ideas filosóficas, de hecho lo mejor es no darle mucha importancia a cualquier punto de vista filosófico que no sea el mío, lo que debo hacer es aprender a cuestionar las cosas y vivir para mí mismo.
Tuesday, August 17, 2010
Filosofar o no filosofar, he ahí el detalle.
En los escasos 17 años que llevo viviendo he aprendido varias cosas de la vida, sobre como tiene un inicio y un fin; pero de las cosas más importantes que he aprendido es que la ciencia no te anda con rodeos, es “fría”, calculadora y sin emociones; no digo que me guste por su exactitud, sino porque te dice las cosas sin pelos en la lengua.
En cambio la filosofía no te responde directamente la pregunta que te haces, es más hace que te des cuenta que todo el conocimiento que tienes no es ni una milésima parte del conocimiento del universo. Es único y cambia de persona en persona. Te hace dar vueltas al asunto sin llegar a una conclusión.
En nuestras pequeñas cabezas siempre hay una duda flotando, la cual no tiene una respuesta aceptable para todo el mundo, o un pensamiento que nos trae locos todo el día; a eso, según mi criterio, es filosofía.
¿Pero la filosofía y la ciencia podrían coexistir de manera pacífica dentro de la mentalidad del ser humano? Yo creo que sí; al conocer un poco de la historia antigua, te das cuenta que los filósofos de ese tiempo eran también los hombres de ciencia; que mejor ejemplo que Aristóteles, que era un filósofo, lógico y científico.
En mi forma de pensar la ciencia no hubiera existido sin las bases de la filosofía, por ejemplo: si a Isaac Newton no se hubiera preguntado ¿Qué cae más rápido? O ¿Porqué las cosas caían y no flotaban?, jamás se hubiera dedicado a investigar hasta tener la Ley de gravitación universal.Si sabemos que la ciencia puede ser aplicada, ¿la filosofía también se podrá? Quien conozca la biografía de Adolfo Hitler, sabe que en efecto la filosofía puede ser aplicada. Hitler hizo un salto enorme en el cual paso de ser un idealista a un dictador desalmado, que causo el homicidio de miles de personas; al convertirse su filosofía en ideales, y los ideales en el timón de un grupo de naciones.
En conclusión, el hombre como ser pensante no es sólo números o datos sin emociones, como diría Ricardo Arjona “Solo una ensarta de moléculas, un sube y baje de la sangre, un armazón de calcio con articulaciones…”, sino una rara combinación de ética, valores, sentimientos, opiniones…
Monday, August 16, 2010
Filos... ¡¿Que?!
¿En verdad “esto” es filosofía?
Al igual que muchos de mis compañeros, desde el semestre pasado supe que tendría que incluir en mi horario la materia de filosofía; desde el principio pensé que ésta sería solo una clase más que vendría a reemplazar a la de ética. Así es, ni más ni menos, solo otra aburrida materia que tendría tareas, proyectos y por supuesto temibles exámenes. Sin embargo, estoy casi segura que al igual que yo, hay personas que probablemente jamás se habían adentrado a buscar un verdadero significado a lo que es en si la filosofía.
Como muchos otros, ya había escuchado hablar de Sócrates, Aristóteles y demás filósofos y sus sabías palabras. Sin embargo, ¿Porque toda esta gente se tomaría su tiempo para dejarnos sus enseñanzas si siglos más tarde la filosofía sería vista por muchos como una materia más que tenemos que pasar? Bien, desde mi punto de vista lo hicieron con este propósito; que te preguntes sobre el tema: ¿Por qué lo hicieron? ¿De qué me puede servir? ¿Cómo se aplica en mi vida?
No solo se trata de memorizar que dijeron y cuando lo dijeron, sino de tomar el conocimiento y hacer que te ayude en tu vida cotidiana; o bien, tirarlo pero no sin antes haber reflexionado sobre éste y denominar si en verdad te ayuda en algo o no.
Sin embargo, creo yo que la ciencia ha influido mucho en la forma en que se ve la filosofía hoy en día. No porque la ciencia nos pueda decir si las palabras de Platón nos serán útiles, o porque sea la ley máxima que dicte cuál es la forma correcta de pensar; sino porque estamos muy acostumbrados a que al hacer una pregunta, se nos dé una respuesta que por medio de hechos se demuestre qué es lo correcto. Por otro lado, la filosofía no puede dar una respuesta “buena” o “mala” pues eso depende del tema que está siendo juzgado y de quién lo está reflexionando. Es por eso que actualmente la filosofía es considerada como algo inútil, algo que no te ayudara ni hoy, ni en un futuro.
No obstante, a pesar de lo complicada que la filosofía puede resultar, es también la mejor forma de obtener más conocimientos; puesto que la filosofía en sí no tiene un significado específico. Es decir sí podemos encontrar el significado de la palabra pero el significado de “FILOSOFÍA” depende de a quien le preguntes; pues no es como una ciencia que tiene respuestas correctas o erróneas.
Cada persona le da su propio significado. Por ejemplo, para mí la filosofía es mi forma de pensar, mis ideas, mis creencias; soy YO en diversas maneras pues nadie puede pensar igual que yo ni puede decirme que lo que pienso está bien o mal, pues a final de cuentas es mi criterio y así como yo otros también crearán el suyo.
Thursday, August 12, 2010
Relacionando el dudar y el vivir.
Hace algo de tiempo vi a mi papá deprimido, le pregunté que qué le sucedía y me dijo que sentía que estaba muerto en vida.
¿Alguna vez te has sentido igual?
Honestamente yo no. Me he sentido triste, sola, incomprendida, frustrada y cansada, pero muerta en vida no, y va más allá de que simplemente mi corazón siga latiendo, o de que tenga conciencia de los cambios en mi entorno. Sigo peleando con mi hermano, viendo South Park, hablando de cosas cursis con mis amigas, o riéndome de lo primero que pase. ¿Será esto señal de que estoy viva? Con seguridad no sé, pero me dan ganas de seguirlo descifrando, tengo la sensación de que incluso si esto no fuera vida, si tuviera 50 años, dos hijos y miles de cuentas, sin duda, seguiría haciéndolo.
Esta tal vez sea parte de mi filosofía, no de de mi filosofía de vida, porque todavía no encuentro mi significado personal de la vida, sólo puedo sentir algunas manifestaciones de ésta en mi experiencia, pero no tengo la definición concreta. Y puede que el día que lo haga esté a punto de morir.
Mientras tanto usaré el tiempo que me queda para preguntarme muchas cosas, unas más complicadas que otras, algunas estúpidas según el punto de vista de las personas en general, y otras que sólo satisfagan la necesidad que siente mi cerebro por ser usado. Dentro de mucho tiempo sabré si tengo alguna respuesta, aunque lo dudo mucho porque incluso gente con más interés e intelecto al parecer ha quedado con más preguntas que posibles respuestas, además después de haber perfeccionado uno a uno sus razonamientos y mejorando la formulación de todos y cada uno de sus cuestionamientos, provocan en mi algunas inquietudes: ¿Nuestro lenguaje en realidad será suficiente como para poder expresar todo lo que queremos?¿En caso de que pudiésemos expresarnos, los demás serían capaces de entender nuestros conceptos y pensamientos abstractos?¿Cómo es que la ciencia y la tecnología hacen realidad el que entendamos fenómenos del universo cuando en realidad no nos conocemos a nosotros mismos?
Estas tres cuestiones pueden quedar en blanco y aun así, esperaré que conforme vaya por la vida me encuentre a personas con preguntas similares y mejor planteadas y enfocadas que las mías. Sabré claro, que a pesar de esto, cada uno de nosotros es un mundo con ideas diferentes y bien como dijo Herman Hesse “La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo” (1) así que no esperemos las respuestas de otras personas, ya que éstas se encuentran en cada uno de nosotros y no dudemos de nuestras capacidades que, como alguna vez vi en una película “Hay más conexiones en el cerebro que átomos en el universo”.
(1) “Demian” Herman Hesse