
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
Una sombra, una ficción,
Y el mayor bien es pequeño:
Que toda la vida es sueño,
Y los sueños, sueños son.
Es así como Pedro Calderón de la Barca define lo que es la vida, dándonos a entender entonces que si la vida es un sueño, la muerte tiene que ser la realidad. Así como de la Barca, muchos otros escritores han hablado sobre la muerte y como esta afecta a la forma de ver la vida. Sin embargo, ninguno de ellos ha logrado darnos una definición que pueda quitarnos la duda de lo que es la muerte.
A mi parecer, en “La Vida es Sueño”, el monólogo de Segismundo ha sido la mejor definición que se nos pueda dar de lo que es la muerte y la vida. Yo al igual que de la Barca, también pienso que la vida es en parte un sueño, pero más que un sueño yo creo que la vida es más bien una idea; puesto que de sueños nacen ideas, y de ideas nace lo que conocemos como la realidad, todo aquello que tenemos y hacemos surgió de una idea.
Mucho se ha dicho sobre lo que es y lo que no es la muerte, que si es la realidad y la vida el sueño, o al revés. Pero lo único que es seguro es que a todos nos llegara en algún día. Como dice Savater en su libro, la muerte es inevitable y tarde o temprano todos la hemos de padecer. Pero, ¿cómo es posible que algo irremediable pueda causar tanto miedo en la gente? Yo pienso que no es el hecho de morir lo que causa miedo, pues ya todos sabemos que no viviremos para siempre; además nuestras creencias nos dicen que hay un lugar mejor al que podemos ir después de la muerte si hemos sido buenos. Creo que lo que nos atemoriza es el hecho de dejar cosas pendientes, como por ejemplo morir y dejar a los hijos desamparados; o bien, la duda de cómo vamos a morir, pues a todos nos da miedo que tengamos que sufrir al momento de morir.
Yo en lo personal, considero que lo peor que podemos hacer es preocuparnos por la muerte o lo que pueda pasar después, ya que nadie nos puede decir con certeza que es lo que nos espera. Por esto yo creo que deberíamos enfocarnos en disfrutar la vida ahora, así para que cuando nos llegue la hora, podamos ver a lo que hemos vivido y sentirnos satisfechos de haber cumplido todo lo que nos propusimos. Después de todo, si retomamos a Calderón de la Barca, la vida es sueño; hay que disfrutarlo mientras estemos en el, pues cuando despertemos no sabremos qué será de nosotros.
No comments:
Post a Comment