Wednesday, August 18, 2010

Conocedor, sí. Sabio, también?








Como se presenta en el libro, podemos ver que hay 3 niveles distintos de entendimiento, primeramente recibimos la información. Ésta la recibimos casi como tal cucharada de medicina que nos vemos forzados a ingerir, en cualquier lugar que vayamos recibimos información: ya sea al platicar con un conocido, al ver la tele, al escuchar la radio. Como típica persona que soy, normalmente intento darle un orden a las cosas según su importancia, tal vez si escucho las diferentes etapas de la evolución del hombre intentare ordenarla por orden cronológico, pero regularmente de ahí no paso; este ejemplo da a entender el “conocimiento”, que es el segundo nivel de entendimiento. Por último tenemos la sabiduría, que es aprender a usar los conocimientos para beneficio personal.

Aunque la ciencia nunca ha sido la mayor atracción para mi, siempre me he considerado un buen científico. Me gustan las matemáticas, la física, la química… no definitivamente la química no. A veces cuando estoy en clase de matemáticas escucho la frase “y para qué me va a servir esto en la vida” y de cierto modo estoy de acuerdo con quien sea que la haya declamado. ¿Realmente me van a servir las leyes de seno y coseno cuando esté decidiendo de que manera vivir mi vida? ¿Acaso hay una fórmula para hacer buenas elecciones? ¿Se podría decir que: (Conocimiento + tiempo)/Esfuerzo2 = Sabiduría? No.

No hay ninguna fórmula ni manera de llegar a la sabiduría tan fácilmente. Para llegar a la sabiduría es necesario que piense qué significan para mí tantos números y fórmulas y compuestos químicos para mí y así poder llegar a la conclusión: no me sirven. No es necesario encontrarles un uso o beneficia perfecta a cada cosa que conozco para considerarme sabios, también puedo llegar a la conclusión que ciertas materias son cosas que simplemente ignoraré a partir del momento en que haya pasado la materia.

La principal diferencia entre la ciencia y la filosofía es que la ciencia trae respuestas, la filosofía no. ¿Si la filosofía no nos va a responder todas nuestras preguntas de la vida para que me sirve? No por más filosofar sobre una situación cotidiana, voy a encontrar una respuesta universal y absoluta para mi problema, lo único que voy a encontrar es una SOLUCIÓN personal que estará de acuerdo a MIS ideales y situaciones. Para resumir, no hay nada informativo ni pasos para la vida que aprender de las ideas filosóficas, de hecho lo mejor es no darle mucha importancia a cualquier punto de vista filosófico que no sea el mío, lo que debo hacer es aprender a cuestionar las cosas y vivir para mí mismo.

No comments:

Post a Comment