Monday, August 30, 2010

¿Quién tiene la razón?....

Como dice Savater al principio del segundo capítulo; la muerte con todo su misterio nos hace pensar más en la vida. Sin embargo, ahora que queremos saber sobre la vida nos invade el mismo problema que tenemos con la muerte. ¿Cómo podemos saber cuál es la verdad de todas las preguntas que tenemos de la vida? ¿Quién nos asegura que todo lo que sabemos es verdad?
Como todos sabemos, como seres humanos todos tenemos la capacidad de razonar, esta capacidad se desarrolla a través cosas o circunstancias palpables. Es decir, circunstancias o cosas que ya conocemos, ya que no podemos saber acerca de algo que jamás hemos visto o sentido. Por lo tanto gracias a todas estas circunstancias a las que nos exponemos día con día, podemos concluir que la mejor forma de llegar a la verdad, es por medio del estudio de todas las cosas que nos rodean.
No obstante, el conocimiento que obtenemos gracias a nuestras experiencias y estudio, no equivale a una verdad absoluta. Puesto que todos lo que sabemos tiende a ser puesto a prueba por diferentes personas; entre las cuales podemos incluir escépticos y relativistas. Los escépticos son aquellas personas que, por así decirlo, no creen en nada; siempre se la pasan cuestionando todas las ideas que son expuestas, pues ellos dicen que no hay un conocimiento 100% seguro. Por ejemplo un científico puede decir que el átomo es la partícula más pequeña de un elemento; un escéptico me diría ¿Cómo lo puede probar? ¿Según quién? ¿Está seguro que no hay una partícula aún menor? De cierto modo los escépticos me parecen personas algo negativas porque cuando se les presenta una nueva idea, siempre están atacándola, es decir tratan de hacerla ver como algo falso. Sin embargo, el hecho de que estas personas estén siempre en contra de todo nuevo descubrimiento es lo que nos ayuda a tener mejores conocimientos.
De otro lado tenemos a los relativistas, estas personas también niegan que exista una verdad absoluta, pues ellos dicen que la verdad depende de factores como la posición social, etnia, sexo, etc. Por ejemplo, para un poeta el corazón puede ser el lugar donde se guardan las emociones de cada persona; mientras que para un científico es el órgano vital que se encarga de bombear sangre a todas las partes del cuerpo. Desde mi punto de vista, los relativistas me parecen personas más “lógicas” que los escépticos, pues es verdad que muchas veces pensemos de una forma por ser parte de una cultura mientras que personas de otra cultura diferente, no concuerdan con nosotros.
A mi parecer, todos los seres humanos somos escépticos y relativistas de cierto modo, pues todos tendemos a dudar de los nuevos conocimientos y también creemos en cosas que, según nuestras costumbres y tradiciones, nos han enseñado desde chicos. Yo creo que al final, no importa lo que pensemos, todos llegamos a la misma conclusión, la verdad absoluta no existe pero si podemos trabajar para encontrarla.

No comments:

Post a Comment