Tuesday, August 17, 2010

Filosofar o no filosofar, he ahí el detalle.

¿Qué es mejor la ciencia o la filosofía?

En los escasos 17 años que llevo viviendo he aprendido varias cosas de la vida, sobre como tiene un inicio y un fin; pero de las cosas más importantes que he aprendido es que la ciencia no te anda con rodeos, es “fría”, calculadora y sin emociones; no digo que me guste por su exactitud, sino porque te dice las cosas sin pelos en la lengua.

En cambio la filosofía no te responde directamente la pregunta que te haces, es más hace que te des cuenta que todo el conocimiento que tienes no es ni una milésima parte del conocimiento del universo. Es único y cambia de persona en persona. Te hace dar vueltas al asunto sin llegar a una conclusión.

En nuestras pequeñas cabezas siempre hay una duda flotando, la cual no tiene una respuesta aceptable para todo el mundo, o un pensamiento que nos trae locos todo el día; a eso, según mi criterio, es filosofía.

¿Pero la filosofía y la ciencia podrían coexistir de manera pacífica dentro de la mentalidad del ser humano? Yo creo que sí; al conocer un poco de la historia antigua, te das cuenta que los filósofos de ese tiempo eran también los hombres de ciencia; que mejor ejemplo que Aristóteles, que era un filósofo, lógico y científico.

En mi forma de pensar la ciencia no hubiera existido sin las bases de la filosofía, por ejemplo: si a Isaac Newton no se hubiera preguntado ¿Qué cae más rápido? O ¿Porqué las cosas caían y no flotaban?, jamás se hubiera dedicado a investigar hasta tener la Ley de gravitación universal.

Si sabemos que la ciencia puede ser aplicada, ¿la filosofía también se podrá? Quien conozca la biografía de Adolfo Hitler, sabe que en efecto la filosofía puede ser aplicada. Hitler hizo un salto enorme en el cual paso de ser un idealista a un dictador desalmado, que causo el homicidio de miles de personas; al convertirse su filosofía en ideales, y los ideales en el timón de un grupo de naciones.

En conclusión, el hombre como ser pensante no es sólo números o datos sin emociones, como diría Ricardo Arjona “Solo una ensarta de moléculas, un sube y baje de la sangre, un armazón de calcio con articulaciones…”, sino una rara combinación de ética, valores, sentimientos, opiniones…

No comments:

Post a Comment