¿Tengo o no tengo Razón?
Recuerdo que durante toda mi vida, he sido un ávido fan de discutir interminablemente sin importar si tengo o no la razón. Porque, quién me asegura que por más puntos validos e investigación previa al tema, tengo razón. Nadie. La razón proviene de la lógica, de la deducción y de la experiencia. La razón no es algo que varía de individuo a individuo, no es algo que puedo cambiar a mi gusto y parecer. La razón proviene de la universalidad e igualdad en ésta misma.
¿Qué quiero encontrar al usar la razón? ¡Nada más y nada menos que, la verdad! Bueno, yo siempre he tenido mis verdades, use o no use la razón, pero lo que la razón intenta encontrar es la verdad absoluta, no la mía, no la tuya no la de tu vecino. Cada quien tiene su verdad, es decir: para mí, el color gris es el mejor color de todos. Mi idea no deja de ser verdad sólo porque alguien más no esté de acuerdo conmigo, solamente no es su verdad. Entonces, ¿hay algún color que realmente sea el mejor de todos y PARA TODOS? ¿ hay alguna verdad que sea completamente verdadera y verdadera para todos? No.
En nuestra realidad sólo existe lo que podemos percibir. Típico problema de “razonamiento” si un árbol se cae en un bosque y no hay nadie para presenciar el evento, ¿realmente se puede decir que, evidentemente, el árbol ha caído? Si nadie está presente, nadie me puede asegurar que tal árbol existió. Así es más o menos la verdad, o mejor dicho, la Verdad. Claro que hay gente que no esté de acuerdo con mi punto de vista, siempre lo habrá.
En cuanto a la búsqueda de la verdad, se encuentra un grupo llamado escépticos. Los escépticos podrían ser considerados los hipócritas de la filosofía. Siempre están cuestionando muchas cosas que la vida que nosotros damos por sentadas, pero nunca hacen nada al respecto. Un escéptico te puede decir que él no está completamente seguro sobre si al consumir cianuro morirá, pero claro no hará nada por comprobarlo. Siempre, por más que cuestionen sus ideales en la vida, les quedará la huella de su creencia previa y esto los mantendrá en nuestro plano, realidad, o por lo menos, vivos.
Yo me considero un escéptico light, o un nivel más debajo de eso. Hay ciertas cosas sobre la realidad de la sociedad humana que no me convencen, pero honestamente no puedo vivir así mi vida, no puedo dejar pasar momentos importantes y felices que suceden en mi vida sólo para quedarme a dudar la realidad. Tengo o no tengo razón? Razón, sí, pero no se la Verdad de la vida.
No comments:
Post a Comment