Thursday, September 30, 2010

Recuerdos...



El humano es probablemente el único animal conocido que le puede dar un significado propio a cada cosa que ve, siente o percibe: cada quien interpreta las cosas según su punto de vista, su filosofía, somos capaces de tomar un concepto y hacerlo nuestro. Sin duda, hemos dicho que la lluvia más que un simple fenómeno físico significa otra cosa, el día en que nos mojó un carro, los días cuando jugábamos en la lluvia de niños corriendo de un lado para otros y cosas por el estilo.

De todas las habilidades o capacidades que se me pudieron haber dado después de la capacidad de hablar y de recordar momentos importantes de mi vida, el hecho de poder darle mi propio significado a lo que me rodea es lo que más valoro, es una de las cualidades que siento me hacen tan única como a todos las demás personas. Siento que el hecho de que cada uno de nosotros tenga sus chistes locales con el grupo de amigos, entienda albures y se ría de una tontería que no tiene nada que ver con lo que se habla es enriquecedor para el pensamiento.


Por ejemplo, un día a la salida un amigo me dijo que odiaba un trabajo de la clase de Arte, era un mariposa en cartón pintada con acuarela, estaba medio deforme, pero colorida, entonces llegó y me dijo que me la daba, que estaba horrible y no la quería; a mí me pareció original y aparte una obra de arte de ese tipo no se regala todos los días, todavía la tengo en un mueble en mi cuarto y siempre que la veo pienso que siempre tendré algo con qué recordar a mi amigo aunque sea una mariposa deforme, hecha en cartón de caja de Zucaritas.O cuando vi La naranja mecánica con una amiga y siempre que escuchamos a alguien zapatear nos acordamos de Alex DeLarge imitando al policía de la cárcel.


Tengo ganas de poder descifrar lo que me rodea por medio de mis experiencias y formar un diccionario de recuerdos, para acordarme de lo que fue; de los que estuvieron y que ya no están; de los que están, pero ya no están a mi lado. De los que se fueron, pero sé que siempre están conmigo, como cuando perdí a una amiga hace poco, era esa gente que no te encuentras todos los días, sentía que la conocía de más atrás, me veía en un futuro con una buena amistad, llena de risas, tonterías y cosas que contar, comió conmigo en mi cumple, me rogó por comprar un spaghetti porque amaba el spaghetti de ese lugar, lo compramos, nos manchamos de salsa y comimos pizza al mismo tiempo, varias semanas después, dejó de estar con nosotros en este plano, pero yo nunca olvidaré cada vez que coma pizza y spaghetti en el mismo lugar, que en una parte de mi y de mis otros amigos está ella, simplemente al comer eso no pienso en la pasta italiana, pienso en ella y relacionar sentimientos con personas comida, películas y todo ese tipo de cosas es algo que los animales, no humanos, no son capaces de hacer, lástima porque es lo que nos ayuda a apreciar lo poco que dura la vida. :)


Wednesday, September 29, 2010

Animal.

So what if you can see the darkest side of me?
No one will ever change this animal I have become
Help me believe it's not the real me
Somebody help me tame this animal
(This animal, this animal)

Después de más de 30 clases de filosofía, he llegado a la conclusión en que ésta sólo me ha deshumanizado y me ha hecho bajar mis estándares éticos y morales. He aprendido a ver las cosas de otras maneras y a darme cuenta que muchas cosas simplemente no podrán ser nunca respondías. Me he dado cuenta que la vida es algo hermoso, aunque no siempre la aprovechemos. Lo que mejor he aprendido, es que los humanos son una gran coincidencia, una consecuencia de muchos eventos que tomaron lugar previamente. Esto nos hace especiales, o al menos nos gusta verlo de esa manera.

Por qué si los demás animales que cohabitan este planeta con nosotros, no son considerados como sociedades ni grupos sociales ni culturales. ¿Somos los humanos realmente tan especiales que ya venimos predestinados a poder hablar, a poder manejar, a poder manejar los objetos más fácilmente gracias a los pulgares opuestos? No. Como vimos en los videos de los niños salvajes, nos podemos dar cuenta que no hay nada biológico en los seres humanos que nos haga la punta de la pirámide jerárquica. Un humano no puedo crecer sin otros seres humanos y terminar siendo una persona respetable, comunicativa, social, amable. Todo esto significa que somos un montón de animales jugando a ser especiales y tratar de conquistar ( o destruir) el mundo en el que vivimos.

Cada día me voy dando más cuenta que realmente es inútil seguir cuestionando las razones de la vida, seguir creyendo que tenemos un destino que cumplir, que al morir existiremos hasta el fin de los tiempos. No me gusta hacerme ilusiones, me gusta apegarme a lo que mi razón me indique. De acuerdo a mi razón, al morir dejaré de existir, tal vez no físicamente, pero mi personalidad, mi forma de actuar, mis experiencias vividas, mis sueños, mis deseos, mis arrepentimientos, mi orgullo, mi carisma, mi falta de paciencia, mi inteligencia, mi credibilidad, mi YO, nunca volverá a existir.

El hombre es el único animal que reprocha sus instintos naturales, sus pasiones carnales. El hombre se poner barreras sicológicas y sociales sobre lo que está bien y lo que está mal.

Tuesday, September 28, 2010

De dioses a monos en menos de 100 años

¿Qué pensarían los griegos o la antigua iglesia de lo que ahora nos parece tan normal, llamarnos parte del reino animal? De seguro se sentirían ofendidos, ya que segun ellos nosotros somos algo asi como semi dioses, o al menos somos algo cercano a ellos. Tomen por ejemplo los antiguos reyes puestos en poder por "mandato divino".

Si no somos dioses y no somos animales, aunque nos parecemos mucho, entonces, ¿Qué somos? Yo creo que simplemente somos animales con raciocinio, simpre buscamos nuevas cosas para "vivir mejor"; pero en el fondo somos una bola de animales que van en contra de sus instintos y luchan entre ellos.

Los cientificos dicen que el animal mas cercano en cuanto a genes y forma de satisfacer sus necesidades es el chimpance. Entonces cuando el humano llegue a extinguirse los nuevos "humanos" serían los chimpances. Imaginense monos vestidos con trajes Aldo Contior (o como se escriba) manejando a su trabajo en el centro de la ciudad, o vestidos con garras pidiendo dinero en las esquinas.

El se humano a llegado a estar en un punto en donde se cree, literalmente, el centro, no sólo del mundo sino del universo. En comparacion el animal solamente cumple sus instintos, no creo que se la pase pensando en que es el centro del universo y mucho menos en como construir armas para la destruccion de otros de su raza.

Monday, September 27, 2010

Ni tan divinos, ni tan bestias


Durante muchos años, científicos, filósofos y demás han intentado explicar la naturaleza del hombre y sus complejidades. Sin embargo, hasta ahora de lo único que todos podemos estar seguros es que todos somos seres parlantes. Entonces puedo decir que el lenguaje es como una prueba que no hace pertenece a nuestra especie.
Hace como quinientos años Sófocles hizo una reflexión sobre lo humano. En esta, hablaba de lo maravilloso del hombre; desde su habilidad para trabajar, su capacidad para manipular la naturaleza y domesticar animales, de su posesión de lenguaje y pensamiento racional, y de cómo nunca se rinde hasta ser vencido por la enfermedad o la muerte. Sin embargo, según Savater, lo que más nos hace humanos es la capacidad de asombro.
Posteriormente Giovanni Pico, dijo que nuestra dignidad humana viene de que venimos de algo menos que los demás seres creados. Pues todos los objetos que nos rodean tienen un propósito fijado por Dios, excepto los hombres. Básicamente lo que Pico decía era que a nosotros se nos ha otorgado el libre albedrío, es decir, que se nos ha otorgado la posibilidad de decidir lo que nosotros queramos hacer con nosotros y lo que nos rodea, mientras que los animales tienen una forma de actuar y ser “predeterminada”. Sinceramente, yo sí creo que se nos haya otorgado un “libre albedrío” pues como humanos todos tenemos la capacidad de pensar y razonar, esto nos ayuda a hacer lo que creamos que más nos conviene, pues tenemos la habilidad y los recursos. Así mismo, concuerdo con Pico cuando nos dice que somos en parte dioses, pues tenemos la habilidad de crear desde vida hasta un mundo que se adapte a todas nuestras necesidades. Claro está que, así como podemos crear, también tenemos la habilidad de destruir; lo cual es lo que hemos estado haciendo con todo.
Es entonces que yo creo que si somos mitad “dioses” y aun así somos capaces de destruir hasta lo más bello de este mundo, entonces la otra mitad debe de ser animal. Pues a pesar que a nos distingue el hecho de que nosotros si usamos la razón, entonces como es posible que a veces solo actuemos y lleguemos a dañar gente con tal de alcanzar nuestros fines y otros fines que nos sean inciertos.
En conclusión, si o que nos divide de ser hombres y animales es el lenguaje y la habilidad de razonar, porque nos queremos hacer una especie totalmente nueva y diferente, si aún así seguimos actuando como nuestros antepasados y seguimos actuando de forma “salvaje e incivilizada” con tal de obtener lo que queremos. Desde mi punto de vista, yo creo que debemos encontrar el balance entre nuestra mitad “divina” y nuestro “instinto animal” y podamos crear un mundo no tan superficial.

Thursday, September 23, 2010

Me, Myself & I





All I can do is be me, whoever that is”




Bob Dylan




No me gusta poner títulos en inglés y escribir en español, pero haré una excepción porque no encontré una manera tan diversa de referirme a lo que llamamos “yo”, aunque de eso hablaré más adelante.


Hace como dos semanas en la clase de literatura leí un fragmento de “La vida es sueño”, el protagonista me dio lástima, su padre, rey de un poblado, lo había encerrado en una torre por mucho tiempo y luego, cuando lo quería sacar llevar al palacio lo dormía, y cuando despertaba en el palacio, todos le decían que todo era un sueño, entonces lo dormían otra vez y cuando despertaba en la torre pensaba que lo vivido en el palacio era un sueño. Después sigue su monólogo donde dice “La vida es sueño y los sueños, sueños son”. Lo cual me hizo pensar que tal vez yo también podría ser engañada por algo o alguien que me impide vivir mi realidad :S, pero la idea no me convencía y volvía mi vida, tiempo después me presentaron las ideas de Descartes y sus teorías de que la vida es sueño y todo eso, hasta que su famosa frase me demostró que para bien o para mal existo: dudo, pienso (a veces), reflexiono y sueño por lo tanto YO ILEANA existe, y tu lector (si es que no eres un robot de IA, sin quehacer) también existes J




En este momento Descartes afirma que somos algo que piensa, y es ahí cuando retomo el YO que es lo primero que reafirma mi existir, pero ¿Qué soy yo? Probablemente la respuesta más cercana a la de Descartes es la de mi hermano, quien me dice “cosa” porque como que eso de llamarme hermana no se nos da; después pueden seguir las definiciones demográficas como que soy un alguien entre más de 6 millones de habitantes, o que soy un organismo viviente que tiene un ciclo de vida, en el que generalmente se nace, crece, se reproduce y muere. Además de la definición de mi hermano, las otras no me parecen convincentes, me hacen sentir como un grano entre toda la arena tan igual como los demás, nada de eso es alentador ni personal, siento como si nos contaran quitándonos lo único que tenemos cada uno y las cosas que ofrecemos al mundo y que nunca se volverán a ver. Por eso cada uno de nosotros tiene una definición personal de su yo, la cual va cambiando, pero que conserva la esencia conforme pasa el tiempo.




Hay gente que piensa que sólo su YO existe lo cual encuentro bastante egoísta, al menos yo no me sentiría tan segura de poder crear todo un mundo y a todas las personas. Creo que todos creamos un mundo diferente al reflejar nuestras percepciones en cada cosa con la que marcamos a este mundo; hasta ahora no estoy segura de quién soy al 100%, aunque tengo varias ideas: soy pesimista a veces, estúpida en otras, tengo mis momentos de inteligencia y felicidad; a decir verdad, tengo más bien factores que me definen como: mi gusto por Bob Dylan, los Strokes, Joaquín Sabina , Radiohead, Liszt, Bach, The Death Weather, , van Gogh y el helado de chocolate ¿Qué tiene que ver esto con mi YO? Es lo que me moldea, me forma y me da la pauta para llegar a donde quiero, lo que me permite expresar mi mundana originalidad frente a toda los YO’s que buscan su identidad.





Wednesday, September 15, 2010

Soy, o tengo ?

I’ve been looking in the mirror for so long,
That I’ve come to believe my souls on the other side.
Take a breath and I try to draw from my spirits well.
Yet again you refuse to drink like a stubborn child.
Lie to me,
Convince me that I’ve been sick forever.
And all of this,
Will make sense when I get better.
I know the difference,
Between myself and my reflection.
I just can’t help but to wonder,
Which of us do you love.

De acuerdo a Hollywood no tengo, soy; hablando de cuerpos, claramente. Vivimos en una sociedad donde lo que importa siempre ha sido y será lo que importa, claro que durante diferentes épocas han ido cambiando las modas y lo que se acepta como correcto o incorrecto en ciertos casos. Sí, últimamente, tal vez, se podría decir que ha habido cierta presión por parte de la sociedad para que la mujer cumpla con los últimos estándares de belleza, tales como un gran cuerpo, piel perfecta y sedosa, cabello radiante y despampanante, pero hace siglos también había ciertas presiones, que eran diferentes. Antes el peso de la persona representaba que tan rico, así que si una persona sufría de anorexia o simplemente tenía una complexión delgada, eran tachados como gente pobre.

En cuanto a lo religioso (católicamente hablando), YO tengo un cuerpo. Mi cuerpo es un templo en el cual Dios ha decidido que mi alma repose en él mientras habito este mundo. Al morir, mi alma irá a los cielos donde podrá por fin descansar a gusto y en paz de tanto sufrimiento que nos encontramos mientras éramos humanos. Claro que hay demasiadas religiones en el planeta tierra y que cada uno ve al cuerpo diferentemente. No recuerdo muy bien qué sociedad antigua tenía un juego de palabras con Cuerpo y Sepulcro eran palabras demasiado parecidas e incluso esto llego a causar que la gente pensar que cuerpo y sepulcro eran lo mismo, o tal vez que el cuerpo era un sepulcro de nuestra alma.

Yo, no estoy de acuerdo con ninguno de los dos puntos de vistas anteriores. No tengo ni soy un cuerpo. O peor aún, estoy de acuerdo con ambas. Sí, tengo un cuerpo porque he soñado muchas veces y puedo sentir como me alejo de mí mismo físicamente y me acerco a un mundo espiritual donde no es necesario estar presente corporalmente. Y a veces, especialmente cuando pienso sobre mi muerte, siento que no soy nada más que un cuerpo y que en cuanto mis células mueran, no habrá nada más de mí en ninguna parte del universo, o algún otro plano existencial.

Cuando empezamos hablar del tema del solipsismo, por más ridículo que suene, me llegue a identificar con esos solipcistas. Qué tal si todo lo que he vivido y conozco no es nada más que un invento de mi inconsciente y que realmente me la he pasado dormido o en estado vegetativo desde que nací. Bueno, nada me asegura que realmente nací, no tengo ningún recuerdo de haber estado en una cuna en el hospital, no recuerdo que el doctor me haya dado mi primer nalgada para asegurarse que podía respirar adecuadamente, o cuál quiera que sea la razón por la cual le dan nalgadas a los recién nacidos ( ¿ todavía hacen eso los doctores ?). La verdad es que este capítulo me puso mucho a pensar sobre mi existencia, pero claro como todo ser humano, al acabar la clase tuve que darle paso a la lógica y seguir viviendo mi vida, o al menos seguir soñando que estoy viviendo una vida.

Tuesday, September 14, 2010

¿Quién soy?, ¿Quién eres?

Hace unos dias fui a la escuela de mi hermana, allí me tope con una niña de aproximadamente 6 años, que me dijo-"Hola, ¿Quién eres?"- La respuesta lógica es decir tu nombre pero despues me puse a refleccionar sobre el verdadero significado de esa pregunta, ¿Qué o quién soy yo realmente?

Segun Descartes estamos en un sueño "eterno" donde no la pasamos engañandonos, haciendo un mundo lleno de complicaciones para no aburrirnos ni caer en la monotonía. Otra teoria, del mismo autor, es que estamos siendo engañados por un ser superior el cual es malvado y se divierte haciendonos creer en cosas falsas. Yo creo que Descartes en vez de pecho le dieron la espalda, y que por eso prefería creer que todo lo que vemos y sabemos debe ser cuestionado; o que antes de ponerse a decir cosas en público usaba algun alucinogeno.

Pero de algo podemos estar cien porciento seguros: "ESTAMOS VIVOS". Ya que para poder ser engañados o poder tener sueños tenemos que estar vivos; y algo todavia mejor somos "cosas" pensantes. Puede que seamos solo cerebros en frascos llenos de un líquido que nos permita estar "vivos", o algo mejor estamos en una maquina que sólo nos tiene dormidos, como en la pelicula de Matrix.

Lo único que pude concluir de este cápitulo es que lo que conocemos puede no ser realidad; o como dijo Arjona en una canción: "Porque hasta hoy he sido...solo el juguete predilecto, De algun niño extraterreste, Que juega conmigo a los humanos" En otras palabras no estoy segura de que soy o de lo que no soy. De lo único que puedo estar segura es que mi vida, como yo, es única.

¿Soy o no soy? ... Ese es el dilema


Creo que todos podemos decir que estamos seguros de ser quienes somos por el hecho de que siempre hemos sido la misma persona y porque somos reales. Sin embargo, ¿quién puede asegurarme que yo en verdad existo?
Descartes planteo una hipótesis de que todo lo que conocemos en esta vida pudiera ser solo un sueño y que todo aquello que creemos percibir, o lo que nos pasa son solo partes de ese sueño. No niego que esta idea pueda ser posible, incluso yo me he llegado a preguntar si todo lo que vivimos no será solo un producto de mi imaginación, algo que yo quiero con tantas ganas que soy capaz de creer que mi sueño es la realidad. Sin embargo en este caso me atrevo a contradecir a Descartes y me niego a pensar que lo que todos percibimos como la realidad es un sueño, un simple producto de mi imaginación. Día a día llevamos a cabo actividades y buscamos respuestas a las preguntas que pasan por mi mente; para responder estas preguntas tenemos que estar despiertos pues, estando dormidos ¿cómo podríamos resolver las preguntas que tengo en mente?
El caso es que como todo buen filósofo escéptico, Descartes se dedicaba solo a hacer preguntas sobre loe “ya sabemos” para poder avanzar en el conocimiento de la realidad. Probablemente lo que Descartes intentaba describir era su alma, pues él decía que el alma era una realidad distinta de nuestro cuerpo (De lo cual estoy totalmente de acuerdo; pues no es lo mismo como soy o que siento, a como me veo para los demás). Sin embargo la realidad y el sueño no son la misma cosa.
Todos estamos convencidos de que poseemos cierta identidad, de ser yo apara mí y para los demás, porque me mantengo a través del tiempo y me distingo de otros; aunque evidentemente hay cambios algo siempre permanece estable. Es como si al crecer aun conserváramos esa esencia que nos hace únicos. Mi “yo” no solo se compone de por lo que los demás ven o perciben de mi sino por lo que pienso y siento es decir, lo que llevo dentro y esto es lo que nos hace ser nosotros. Por ejemplo hay muchas personas que al igual que Aristóteles, concuerdan en que el alama es aquello que le da la forma al cuerpo es decir es lo que nos hace existir, es decir que en vez de que el alma y el cuerpo sean dos realidades separadas, una depende de la otra para formar quienes somos.
En conclusión en el mundo hay muchos “yo” por el hecho de que cada persona tiene su forma de ser que lo hace ser único, pero entre todos los “yo” el más importante es que le pertenece a cada quien. Pues es con este con el cual nos distinguimos y logramos relacionarnos con los demás.

Thursday, September 2, 2010

¿Verdad?



"La verdad es como el Sol. Lo hace ver todo y no se deja mirar."


Victor Hugo


La esperanza de vida de las personas en México es de 75 años, eso da un total de 27375 días tomando como referencia que el año tiene alrededor de 365 días. No es un número significativo si lo comparamos con la distancia de nuestro planeta al Sol, o si lo comparamos con la cantidad de personas que habitamos el planeta, sin embargo, sabemos que hay miles de cosas que pueden suceder y cambiar nuestra percepción en esa cantidad tan “relativamente” pequeña.En un sólo día podemos tener cientos de ideas, cualquier cosa que digamos de un momento a otro puede afectar nuestro modo de vida, tenemos tantas fuentes de información que cualquier cosa que nos parezca convincente puede convertirse en nuestro modo de vida, pero aunque nos traten de persuadir para creer alguna cosa, siempre nos salva del error algo llamado razón.


La razón es nuestra facultad para hallar algún tipo de coherencia entre todas las ideas y conceptos que se nos presentan día a día, es lo que nos permite deducir qué hacer con todo lo que nos dicen para que nosotros podamos deducir nuestra “verdad”, designar algo como cierto o falso. Lo cual nos indica que todos tenemos algún tipo de verdad dentro de nosotros mismos, dada por la experiencia, puntos de vista, y pensamientos que nos han formado conforme se desarrolla nuestra identidad. Como es de esperarse hay varias corrientes, que niegan el conocimiento de la “Verdad” ya como principio universal por medio de la razón, ya sea como los relativistas que afirman que nos dejamos llevar por la subjetividad de nuestro ser como el punto de vista, nivel socioeconómico y cosas por el estilo, no podemos llegar a principios universales. O como los escépticos que afirman que nada es Verdad, ésta declaración es probablemente la redundancia más grande que he escuchado en toda mi vida, y en caso de que fuera cierta cómo afirmarías o sostendrías tu propia existencia. Por último los revelacionistas que dicen que la Verdad es dada a cierto tipo de personas por medio de un ser divino, pero al decir esto la Verdad sería privilegio de unos cuantos entonces ¿Si todos podemos razonar, porqué la Verdad no podría ser universal?



Yo no creo pertenecer a ninguna de éstas corrientes en concreto, revelacionista no soy, a lo mejor escéptica con algunos temas como cuando me hablan de OVNIS o cosas así, aunque como en realidad mi vida no gira en torno a los OVNIS , no me importa mucho. Relativista la mayoría de las veces porque siento que mucho depende del cristal como se mire y como dijo alguien que no se quien sea “No soy objetivo porque no soy objeto, soy subjetivo porque soy sujeto”. ¿Quién sabe la Verdad? Probablemente hasta ahora nadie o no de temas al 100% trascendentales en la vida de uno como ser humano y racional en sentido filosófico ¿Quién sabe su verdad? Cada uno de nosotros.

Wednesday, September 1, 2010

¿Qué es la razon Y para que nos sirve?

-Yo tengo la razon- -Claro que no- -Que si- -Que no- -Si- -No- -Si- -No-......
¿Quien tiene la razon?, ¿Acaso existe la razon?, ¿Qué es la razon? Segun la Real Academia Española el significado de razon es: "Falcultad de Conjeturar". Para mi es el hecho de pensar y de, valga la rebundacia, razonar en nuestras acciones y nuestras ideas.
Hay diferentes formas de ver la razón, ya que para algunos esta no existe, para otros es una simple idea que es casi imposible para casi todas las personas, para otros es el simple hecho de llegar a una conclusion, la cual varia de persona a persona.
¿Pero acaso existe la verdad absoluta?, yo creo que no; pero se que hay cosas en las que casi todo el mundo concuerda con ellas, como las leyes de la física o las formulas para solucionar el área o volumen de una figura. Aunque no lo crean , estoy de parte de los relativistas, ya que ellos dicen que no hay verdad absoluta, pero existe tu verdad, lo que seria tu razón.
¿Quien ganara la fe o la razon?, ¿Los revelacionistas o escepticos o relativistas?

Para mi en cada uno de nosotros hay una parte que apoya a cada forma de ver la razon; a veces somo escepticos,como cuando estamos viendo un show de magia y estamos pensando como le hizo la persona que esta frente a nosotros para hacer desaparecer y aparecer una paloma o una conejo; pero cuando estamos frente a un examen muy dificil y nos esperamos hasta que el profesor nos este quitando el examen para ver si de algun lado nos llega la respuesta que estamos esperando, alli estariamos siendo revelacionistas; y que me dicen de cuando decimos "Para mi..." alli estamos dicendo nuestro punto de vista , lo cual seria nuestra verdad.

TEngo o no tengo razón?

¿Tengo o no tengo Razón?

Recuerdo que durante toda mi vida, he sido un ávido fan de discutir interminablemente sin importar si tengo o no la razón. Porque, quién me asegura que por más puntos validos e investigación previa al tema, tengo razón. Nadie. La razón proviene de la lógica, de la deducción y de la experiencia. La razón no es algo que varía de individuo a individuo, no es algo que puedo cambiar a mi gusto y parecer. La razón proviene de la universalidad e igualdad en ésta misma.

¿Qué quiero encontrar al usar la razón? ¡Nada más y nada menos que, la verdad! Bueno, yo siempre he tenido mis verdades, use o no use la razón, pero lo que la razón intenta encontrar es la verdad absoluta, no la mía, no la tuya no la de tu vecino. Cada quien tiene su verdad, es decir: para mí, el color gris es el mejor color de todos. Mi idea no deja de ser verdad sólo porque alguien más no esté de acuerdo conmigo, solamente no es su verdad. Entonces, ¿hay algún color que realmente sea el mejor de todos y PARA TODOS? ¿ hay alguna verdad que sea completamente verdadera y verdadera para todos? No.

En nuestra realidad sólo existe lo que podemos percibir. Típico problema de “razonamiento” si un árbol se cae en un bosque y no hay nadie para presenciar el evento, ¿realmente se puede decir que, evidentemente, el árbol ha caído? Si nadie está presente, nadie me puede asegurar que tal árbol existió. Así es más o menos la verdad, o mejor dicho, la Verdad. Claro que hay gente que no esté de acuerdo con mi punto de vista, siempre lo habrá.

En cuanto a la búsqueda de la verdad, se encuentra un grupo llamado escépticos. Los escépticos podrían ser considerados los hipócritas de la filosofía. Siempre están cuestionando muchas cosas que la vida que nosotros damos por sentadas, pero nunca hacen nada al respecto. Un escéptico te puede decir que él no está completamente seguro sobre si al consumir cianuro morirá, pero claro no hará nada por comprobarlo. Siempre, por más que cuestionen sus ideales en la vida, les quedará la huella de su creencia previa y esto los mantendrá en nuestro plano, realidad, o por lo menos, vivos.

Yo me considero un escéptico light, o un nivel más debajo de eso. Hay ciertas cosas sobre la realidad de la sociedad humana que no me convencen, pero honestamente no puedo vivir así mi vida, no puedo dejar pasar momentos importantes y felices que suceden en mi vida sólo para quedarme a dudar la realidad. Tengo o no tengo razón? Razón, sí, pero no se la Verdad de la vida.