Tuesday, September 14, 2010

¿Soy o no soy? ... Ese es el dilema


Creo que todos podemos decir que estamos seguros de ser quienes somos por el hecho de que siempre hemos sido la misma persona y porque somos reales. Sin embargo, ¿quién puede asegurarme que yo en verdad existo?
Descartes planteo una hipótesis de que todo lo que conocemos en esta vida pudiera ser solo un sueño y que todo aquello que creemos percibir, o lo que nos pasa son solo partes de ese sueño. No niego que esta idea pueda ser posible, incluso yo me he llegado a preguntar si todo lo que vivimos no será solo un producto de mi imaginación, algo que yo quiero con tantas ganas que soy capaz de creer que mi sueño es la realidad. Sin embargo en este caso me atrevo a contradecir a Descartes y me niego a pensar que lo que todos percibimos como la realidad es un sueño, un simple producto de mi imaginación. Día a día llevamos a cabo actividades y buscamos respuestas a las preguntas que pasan por mi mente; para responder estas preguntas tenemos que estar despiertos pues, estando dormidos ¿cómo podríamos resolver las preguntas que tengo en mente?
El caso es que como todo buen filósofo escéptico, Descartes se dedicaba solo a hacer preguntas sobre loe “ya sabemos” para poder avanzar en el conocimiento de la realidad. Probablemente lo que Descartes intentaba describir era su alma, pues él decía que el alma era una realidad distinta de nuestro cuerpo (De lo cual estoy totalmente de acuerdo; pues no es lo mismo como soy o que siento, a como me veo para los demás). Sin embargo la realidad y el sueño no son la misma cosa.
Todos estamos convencidos de que poseemos cierta identidad, de ser yo apara mí y para los demás, porque me mantengo a través del tiempo y me distingo de otros; aunque evidentemente hay cambios algo siempre permanece estable. Es como si al crecer aun conserváramos esa esencia que nos hace únicos. Mi “yo” no solo se compone de por lo que los demás ven o perciben de mi sino por lo que pienso y siento es decir, lo que llevo dentro y esto es lo que nos hace ser nosotros. Por ejemplo hay muchas personas que al igual que Aristóteles, concuerdan en que el alama es aquello que le da la forma al cuerpo es decir es lo que nos hace existir, es decir que en vez de que el alma y el cuerpo sean dos realidades separadas, una depende de la otra para formar quienes somos.
En conclusión en el mundo hay muchos “yo” por el hecho de que cada persona tiene su forma de ser que lo hace ser único, pero entre todos los “yo” el más importante es que le pertenece a cada quien. Pues es con este con el cual nos distinguimos y logramos relacionarnos con los demás.

No comments:

Post a Comment