
"La verdad es como el Sol. Lo hace ver todo y no se deja mirar."
Victor Hugo
La esperanza de vida de las personas en México es de 75 años, eso da un total de 27375 días tomando como referencia que el año tiene alrededor de 365 días. No es un número significativo si lo comparamos con la distancia de nuestro planeta al Sol, o si lo comparamos con la cantidad de personas que habitamos el planeta, sin embargo, sabemos que hay miles de cosas que pueden suceder y cambiar nuestra percepción en esa cantidad tan “relativamente” pequeña.En un sólo día podemos tener cientos de ideas, cualquier cosa que digamos de un momento a otro puede afectar nuestro modo de vida, tenemos tantas fuentes de información que cualquier cosa que nos parezca convincente puede convertirse en nuestro modo de vida, pero aunque nos traten de persuadir para creer alguna cosa, siempre nos salva del error algo llamado razón.
La razón es nuestra facultad para hallar algún tipo de coherencia entre todas las ideas y conceptos que se nos presentan día a día, es lo que nos permite deducir qué hacer con todo lo que nos dicen para que nosotros podamos deducir nuestra “verdad”, designar algo como cierto o falso. Lo cual nos indica que todos tenemos algún tipo de verdad dentro de nosotros mismos, dada por la experiencia, puntos de vista, y pensamientos que nos han formado conforme se desarrolla nuestra identidad. Como es de esperarse hay varias corrientes, que niegan el conocimiento de la “Verdad” ya como principio universal por medio de la razón, ya sea como los relativistas que afirman que nos dejamos llevar por la subjetividad de nuestro ser como el punto de vista, nivel socioeconómico y cosas por el estilo, no podemos llegar a principios universales. O como los escépticos que afirman que nada es Verdad, ésta declaración es probablemente la redundancia más grande que he escuchado en toda mi vida, y en caso de que fuera cierta cómo afirmarías o sostendrías tu propia existencia. Por último los revelacionistas que dicen que la Verdad es dada a cierto tipo de personas por medio de un ser divino, pero al decir esto la Verdad sería privilegio de unos cuantos entonces ¿Si todos podemos razonar, porqué la Verdad no podría ser universal?
Yo no creo pertenecer a ninguna de éstas corrientes en concreto, revelacionista no soy, a lo mejor escéptica con algunos temas como cuando me hablan de OVNIS o cosas así, aunque como en realidad mi vida no gira en torno a los OVNIS , no me importa mucho. Relativista la mayoría de las veces porque siento que mucho depende del cristal como se mire y como dijo alguien que no se quien sea “No soy objetivo porque no soy objeto, soy subjetivo porque soy sujeto”. ¿Quién sabe la Verdad? Probablemente hasta ahora nadie o no de temas al 100% trascendentales en la vida de uno como ser humano y racional en sentido filosófico ¿Quién sabe su verdad? Cada uno de nosotros.
No comments:
Post a Comment