Monday, September 27, 2010

Ni tan divinos, ni tan bestias


Durante muchos años, científicos, filósofos y demás han intentado explicar la naturaleza del hombre y sus complejidades. Sin embargo, hasta ahora de lo único que todos podemos estar seguros es que todos somos seres parlantes. Entonces puedo decir que el lenguaje es como una prueba que no hace pertenece a nuestra especie.
Hace como quinientos años Sófocles hizo una reflexión sobre lo humano. En esta, hablaba de lo maravilloso del hombre; desde su habilidad para trabajar, su capacidad para manipular la naturaleza y domesticar animales, de su posesión de lenguaje y pensamiento racional, y de cómo nunca se rinde hasta ser vencido por la enfermedad o la muerte. Sin embargo, según Savater, lo que más nos hace humanos es la capacidad de asombro.
Posteriormente Giovanni Pico, dijo que nuestra dignidad humana viene de que venimos de algo menos que los demás seres creados. Pues todos los objetos que nos rodean tienen un propósito fijado por Dios, excepto los hombres. Básicamente lo que Pico decía era que a nosotros se nos ha otorgado el libre albedrío, es decir, que se nos ha otorgado la posibilidad de decidir lo que nosotros queramos hacer con nosotros y lo que nos rodea, mientras que los animales tienen una forma de actuar y ser “predeterminada”. Sinceramente, yo sí creo que se nos haya otorgado un “libre albedrío” pues como humanos todos tenemos la capacidad de pensar y razonar, esto nos ayuda a hacer lo que creamos que más nos conviene, pues tenemos la habilidad y los recursos. Así mismo, concuerdo con Pico cuando nos dice que somos en parte dioses, pues tenemos la habilidad de crear desde vida hasta un mundo que se adapte a todas nuestras necesidades. Claro está que, así como podemos crear, también tenemos la habilidad de destruir; lo cual es lo que hemos estado haciendo con todo.
Es entonces que yo creo que si somos mitad “dioses” y aun así somos capaces de destruir hasta lo más bello de este mundo, entonces la otra mitad debe de ser animal. Pues a pesar que a nos distingue el hecho de que nosotros si usamos la razón, entonces como es posible que a veces solo actuemos y lleguemos a dañar gente con tal de alcanzar nuestros fines y otros fines que nos sean inciertos.
En conclusión, si o que nos divide de ser hombres y animales es el lenguaje y la habilidad de razonar, porque nos queremos hacer una especie totalmente nueva y diferente, si aún así seguimos actuando como nuestros antepasados y seguimos actuando de forma “salvaje e incivilizada” con tal de obtener lo que queremos. Desde mi punto de vista, yo creo que debemos encontrar el balance entre nuestra mitad “divina” y nuestro “instinto animal” y podamos crear un mundo no tan superficial.

No comments:

Post a Comment