
“All I can do is be me, whoever that is”
Bob Dylan
No me gusta poner títulos en inglés y escribir en español, pero haré una excepción porque no encontré una manera tan diversa de referirme a lo que llamamos “yo”, aunque de eso hablaré más adelante.
Hace como dos semanas en la clase de literatura leí un fragmento de “La vida es sueño”, el protagonista me dio lástima, su padre, rey de un poblado, lo había encerrado en una torre por mucho tiempo y luego, cuando lo quería sacar llevar al palacio lo dormía, y cuando despertaba en el palacio, todos le decían que todo era un sueño, entonces lo dormían otra vez y cuando despertaba en la torre pensaba que lo vivido en el palacio era un sueño. Después sigue su monólogo donde dice “La vida es sueño y los sueños, sueños son”. Lo cual me hizo pensar que tal vez yo también podría ser engañada por algo o alguien que me impide vivir mi realidad :S, pero la idea no me convencía y volvía mi vida, tiempo después me presentaron las ideas de Descartes y sus teorías de que la vida es sueño y todo eso, hasta que su famosa frase me demostró que para bien o para mal existo: dudo, pienso (a veces), reflexiono y sueño por lo tanto YO ILEANA existe, y tu lector (si es que no eres un robot de IA, sin quehacer) también existes J
En este momento Descartes afirma que somos algo que piensa, y es ahí cuando retomo el YO que es lo primero que reafirma mi existir, pero ¿Qué soy yo? Probablemente la respuesta más cercana a la de Descartes es la de mi hermano, quien me dice “cosa” porque como que eso de llamarme hermana no se nos da; después pueden seguir las definiciones demográficas como que soy un alguien entre más de 6 millones de habitantes, o que soy un organismo viviente que tiene un ciclo de vida, en el que generalmente se nace, crece, se reproduce y muere. Además de la definición de mi hermano, las otras no me parecen convincentes, me hacen sentir como un grano entre toda la arena tan igual como los demás, nada de eso es alentador ni personal, siento como si nos contaran quitándonos lo único que tenemos cada uno y las cosas que ofrecemos al mundo y que nunca se volverán a ver. Por eso cada uno de nosotros tiene una definición personal de su yo, la cual va cambiando, pero que conserva la esencia conforme pasa el tiempo.
Hay gente que piensa que sólo su YO existe lo cual encuentro bastante egoísta, al menos yo no me sentiría tan segura de poder crear todo un mundo y a todas las personas. Creo que todos creamos un mundo diferente al reflejar nuestras percepciones en cada cosa con la que marcamos a este mundo; hasta ahora no estoy segura de quién soy al 100%, aunque tengo varias ideas: soy pesimista a veces, estúpida en otras, tengo mis momentos de inteligencia y felicidad; a decir verdad, tengo más bien factores que me definen como: mi gusto por Bob Dylan, los Strokes, Joaquín Sabina , Radiohead, Liszt, Bach, The Death Weather, , van Gogh y el helado de chocolate ¿Qué tiene que ver esto con mi YO? Es lo que me moldea, me forma y me da la pauta para llegar a donde quiero, lo que me permite expresar mi mundana originalidad frente a toda los YO’s que buscan su identidad.
No comments:
Post a Comment