Tuesday, November 16, 2010
¿Que horas son?
-Dame un minuto-
...Media hora mas tarde...
-¡Estoy lista!-
Que mujer no ha dicho esas palabras, el decir esperame tantito y ese tantito se termina conviertiendo en horas, o las horas en dias, y los dias en semanas...y asi se va la vida, sin que nadie le pueda poner en pausa.
Si han visto la pelicula de "Click", de seguro habran soñado en tener un control como el de la pelicula, y si no la han visto aqui les dejo un pequeño trailer de la pelicula.
http://www.youtube.com/watch?v=448jZuA5Y1I
Aunque me agrada la idea de la pelicula, se que nunca se creara algo parecido; asi que volviendo al tema del tiempo (triste realidad), no podemos cambiar lo que ya ha pasado, no tenemos control del presente y, todavia para empeorar todo, no conocemos el futuro.
Imagina una maquina, la cual nos permita conocer el futuro, o al menos como nuestras deciciones van cambiando poco a poco el futuro, el mio y el de todos los que me rodean.
¿Soy bonita?
Desde cuando se inventaron los estereotipos de belleza, si la belleza es simple y puramente subjetiva; cambia de persona a persona, por ejemplo a mi mama le gusta como pinta dali, pero a mi me agrada los cuadros de monet. Cada una tiene diferentes formas de ver la belleza, para ella es un cuadro subrealista y para mi es un paisaje de ensueños.
Hablando de artistas, me acuerdo que en mi clase me dijo el profe que Platon tenia cierta cosa con los artistas, pues los creia peligrosos para una sociedad perfecta, o utopía, ya que ellos podian mostrar una irrealidad, ademas que posen poder sobre nuestro placer; ya que por ellos se pone de moda cierta marca o un estilo.
Se supone que los artistas sólo expresan su forma de pensar y nos "ayudan" a ser mejores, pero yo creo que sólo buscan formas de promocionarse a ellos, diciendo que hacen lo que quieren o que lo hacen por los fans, o algo por el estilo.
Para acabar me gustaria que vieran un video sobre como los "artistas" han cambiado la forma de pensar de miles de personas.
http://www.youtube.com/watch?v=ESQlryualZ4&feature=related
FREEDOM!!!
http://www.youtube.com/watch?v=Vf7muYYQkJQ&feature=related
Libertad es una palabra muy peligrosa, es la causante de muchas guerras y revoluciones; tambien es la separadora de varias familias. Segun la Real Academia Española, libertad significa: "Facultad que tiene el ser humano de obrar o no obrar según su inteligencia y antojo". Segun yo la libertad es la capacidad que tienes para hacer algo, sin perjudicar al otro.
Una cosa es libertad y la otra es libertinaje; la libertad, segun yo, se acaba donde empieza la de alguien mas; en cambio el libertinaje es un "exceso" de libertad, como cuando un hijo no llega a la hora programada, o como cuando le falta el respeto a sus padres.
Segun el libro de filosofía que estoy leyendo hay tres formas de tener libertad, el hacer, el querer, y el querer querer. Las primeras dos de seguro las entendieron, pues es a lo que estamos acostumbrados cuando oimos la palabra libertad; pero ¿que es el querer querer?
El querer querer, es cuando quieres hacer algo pero en el fondo no lo quieres hacer; como el fumar cuando alguien que fuma dice "es quisiera querer dejar de fumar", en realidad no quiere dejar de fumar, aun que sepa que le causa mas daño que bien.
para concluir me gustaria que vieran otro video, de la pelicula "corazon valiente"
http://www.youtube.com/watch?v=8aoi-h5Cjg4&feature=related
Si esto no te dice que podemos hacer por la libertad, no se que lo hara.
Monday, November 15, 2010
¿Qué tiempo tiene?
Como dice Savater, lo sé si no me lo preguntan. Pues si nos ponemos a pensar, no podemos decir que el tiempo son solo minutos, porque esa es la forma en la que “medimos” el tiempo pero ¿Cómo definimos el tiempo? No podemos decir es lo que pasa ahora, porque en lo que decimos “ahora” ese ahora ya paso, es parte del pasado. De este modo he llegado a otra teoría, ¿Y si el tiempo se detuviera, podríamos definirlo? Sin embargo, esta teoría es descartada, pues si detenemos el tiempo entonces no pasara nada y en ahora se convertiría en algo eterno, nunca sería después ni antes solo viviríamos ya. Esto quiere decir entonces, que cuando medimos el tiempo no medimos el tiempo en sí, sino las actividades que se llevan a cabo en un instante (la verdad no sé si tiene sentido hablar de momentos o instantes en una entrada en la que estamos hablando de la complejidad del tiempo). Llego entonces a la conclusión de que los meses, los días, las horas y demás; son solo medidas que hemos creado porque tenemos la necesidad de llevar el control de las actividades que hacemos a diario, por eso queremos medir lo que sucede en un segundo, en un minuto o en una vida.
Pero de qué sirve preocuparnos tanto por medir el tiempo, es decir lo que vivimos ahora si de cualquier modo, vivimos preocupándonos por el futuro. Quiero decir, ahorita en prepa queremos terminarla bien para entrar a la carrera, queremos entrar a la carrea para trabajar en el futuro, queremos trabajar para poder vivir como queremos, mientras está claro que ya estamos vivos y en vez de aprovechar el momento nos preocupamos por cómo VAMOS A vivir.
Pero, ¿Por qué tanta preocupación de lo que pueda pasar en el futuro? Es decir, si el futuro aún no está escrito y nosotros lo podemos cambiar, entonces hay que vivir el presente, pues si cometemos un error, así podremos aprender y hacernos mejores. O bien, si todo es como la Doctrina del Destino dice, entonces todo está escrito ya; así que hagamos lo que hagamos, nuestro destino está escrito ya, no tenemos de que preocuparnos.
¿Qué es el tiempo? Si no hay una definición oficial de él, entonces el tiempo puede ser para mí lo que yo crea, mientras que para otros el tiempo tendrá su propia definición. Así que podrías decirme ¿Qué tiempo tienes?
Thursday, November 11, 2010
Tiempo.
And you are young and life is long and there is time to kill today
And then one day you find ten years have got behind you
No one told you when to run, you missed the starting gun
Pink Floyd, Time
Estoy harta de tener que someterme a un montón de cosas que hacen que ya no pueda disfrutar mi vida de la manera en que lo hacía antes, todo lo que tengo que hacer como tareas y cosas por el estilo tienen que ser entregadas para tal fecha, a nadie le importa qué tengas que hacer en tu día, cuánto te tardes para llegar a tu casa, si tienes otra actividad o no, simplemente tienes que hacer lo que es tu responsabilidad. Con todo esto me siento como una máquina que sigue siempre la misma rutina y si no lo hace tendrá sus consecuencias, ya no puedo sentarme a ver por la ventana porque se supone que tengo que estar estudiando, haciendo tarea, limpiando, leyendo, etc, etc.
Recuerdo que cuando era más chibbca sentía que los días eran eternos, pero conforme crezco duran menos y menos, no puedo estar a la par con el reloj porque es centenares y miles de veces más rápido que yo, pero la gente está tan concentrada en explotarse a sí misma que no se da cuenta que habemos personas que aún profesamos felizmente el placer de perder el tiempo. No deberíamos de hacer una carrera a contra reloj sino de disfrutar el paso del tiempo cosa a la que casi nadie está acostumbrado, podríamos ser más eficientes si no nos exigiéramos tantas cosas complicadas entre nosotros mismos. El problema que nosotros tenemos con el tiempo, es también que vivimos en lo que ya pasó o nos la pasamos pensado en lo que vendrá sin saber si quiera, si seguiremos vivos o si seguiremos siendo los mismos ¿Será éste uno de nuestros tantos defectos? ¿Es inevitable para nosotros no vivir realmente el ahora? No estaría demás comenzar a apreciar el tiempo que se nos está dando, ya sea dormir, cenar con la familia, ver tele (lo que sea telenovelas, series películas) pensar en algo que no sean nuestras obligaciones y todo aquello a lo que la mente le dedica incluso pesadillas.
En cuanto a que si pudiéramos volver en el tiempo o viajar al futuro, sólo puedo pensar que sería no imposible, pero a mi modo de verlo, más bien inútil, porque qué sería de nosotros si no nos hubiera pasado lo que nos pasó, si las pérdidas que tuvimos siguieran aquí, volveríamos a ser los mismos, no creo, dónde quedaría el goce de revivir por medio de la memoria el pasado, las ganas de mejorar nuestra persona en el futuro, de qué serviría el botón de REWIND si en realidad no tuviéramos identidad alguna. No tengo más tiempo de pensar en esto, estoy a punto de ver la de VOLVER AL FUTURO por su 25 aniversario con mi hermano, así que en lugar de seguir divagando me dispondré a vivir el presente viendo como alguien vuelve al futuro.
Wednesday, November 10, 2010
¡No tengo tiempo de hacer nada!
Los humanos no vivimos de acuerdo al tiempo. Nuestros calendarios no están programados de acuerdo al tiempo. Están programados de acuerdo al movimiento de rotación y traslación del planeta tierra. Realmente podemos saber qué es el tiempo. El tiempo es mucho más que hoy ya mañana, el tiempo es…. ¡algo intangible!
Bueno ya, ya saque eso de mi mente, ahora podré concentrarme más en lo que realmente quiero hablar. Quiero meter a Descartes en este tema, porque él fue el que me hizo dudar por primera vez si mi vida no estaba siendo controlada por un geniecillo malvado. Él me hizo dudar hasta que punto estaba seguro que mis memorias del pasado realmente hayan pasado y no sean sólo un invento más de este genio maligno o en un peor escenario, de mi inconsciente. Así como dijo San Agustín, creo que la mejor forma de definir el tiempo o de lo que consiste el tiempo es: memoria, percepción y espera. El tiempo nosotros lo dividimos en tres partes, cuando realmente, en mi opinión, sólo existe una. Sólo existe un presente interminable, un presente infinito hasta que llegue al fin del tiempo y del universo, al fin de la existencia. Este presente infinito, que sería la percepción siempre depende de dos variables, de la memoria y de la espera. La razón por la que éste depende de las dos variables, es porque nuestras memorias son las que afectan la forma en la que nosotros percibimos nuestra existencia. Si nuestras memorias son tristes, nuestra percepción del presente puede ser de la misma manera triste. La espera afecta la percepción de la existencia de una manera diferente, la espera es la que nos hace creer que la forma en la cual percibimos el universo, no es constante y que va cambiando de acuerdo con nuestra forma de pensar.
No creo en los viajes en el tiempo, porque para mí, el tiempo no es algo que pueda ser dividido. No puedo viajar al pasado, porque ya no existe más, o más bien dejará de existir en el momento en el que me pegue en la cabeza y me dé amnesia. No puedo viajar al futuro, porque a diferencia del pasado, no hay ninguna prueba de que haya un futuro, tengo conocimiento y sabiduría de lo que ya he vivido, pero no de lo que viviré, o más bien estoy viviendo, ya que el futuro, al igual que el pasado sigue siendo parte del presente.
Thursday, November 4, 2010
Belleza.

Vivimos rodeados de un montón de objetos, momentos, instantes, sonidos e imágenes, algunos de ellos pueden estar presentes como algo cotidiano dentro de nuestro día a día o sólo en raras ocasiones. Algunos pueden ser bien recordados por la trascendencia que han tenido en nuestras vidas o por la inusual y especial belleza que tienen.
Entonces qué es la belleza que tanto nos invade y nos obliga a dejar de hacer lo que hacíamos de tal manera que sólo nos deja una opción: contemplarla. Siempre que quedamos prendados de algo que es bello, por alguna extraña razón no podemos dejar de verlo y de tratar de descifrarlo, es un enigma, pienso yo, en primera porque la belleza no siempre está presente de una manera permanente en la vida de uno, o tal vez no la encontramos de manera fácil, incluso si está frente a nosotros. Al parecer la singularidad propia de las cosas bellas representa un peligro a la comunidad según Platón, porque creía que el artista era demasiado individualista, en cambio el arte comunitario era aceptado, pero es ahí donde reside lo interesante de un artista que no nos ofrece lo común l, sino un punto de vista que tiene su origen en la transformación de la realidad. Y ahí mismo radica su peligro, al abrirnos la mente y darnos más ideas, además de desarrollar nuestro pensamiento, porque sus creaciones nos ayudan a vivir de otra forma.
El arte puede convertirse en un fenómeno social como lo hicieron Los Beatles, fueron la voz de una generación afectada por la guerra, tomando como doctrina filosófica la paz y el amor, como una forma de vida, serán comerciales, tal vez; los ignorantes dicen que eran un grupo comercial porque son los que más han vendido discos en la historia, hasta que llegó Glee, la versión cliché de HSM por Fox, que en realidad usa canciones de artistas tan buenos como Beck, Los Beatles, ACDC todos estos grupos que en su momento y aún ahora fueron lo máximo, y los ignorantes de mi generación que no los conocían se sienten emocionados al decir que los escuchan porque salieron en Glee, tal vez el redescubrimiento de grandes artistas nos de la esperanza de que las generaciones futuras recobren el verdadero significado de la belleza en el arte y no sólo se conformen con lo que salga en MTV, lo que esté de moda renacido de la cultura Pop.
Wednesday, November 3, 2010
We are nothing without our image, without our projection, without the spiritual hologram of who we perceive ourselves to be.
El problema de la industria musical de nuestros días, es que muchas personas pueden sacar su propio disco y salir en la televisión fácilmente. La cultura actual quiere todo previamente digerido, está basada en el sexo y cómo se puede vender más y mejor. De una vez aclaro, en cuanto al tema del sexo, no tengo ningún problema con que se utilice el sexo en el mundo artístico, con lo que tengo problema es con los estándares sexuales que existen hoy en día. Como humanos debemos de aceptar que entre varios instintos primitivos, se encuentra la necesidad del placer sexual, con o sin fines reproductivos. Lo que realmente me incomoda es que el termino “sexy” aparentemente sólo puede ser utilizado para describir modelos y personas que cumplan los estándares actuales de la belleza, pero para mí, simplemente significa “sexoso”, no es más que una palabra para describir a alguien con quien uno desea tener sexo, sin importar si su “belleza” no es deslumbrante o digna de un héroe de la mitología griega.
Por alguna razón tengo demasiadas ganas de hablar de Britney Spears. Muchas veces en mi vida he escuchado esta frase: El fin justifica los medios. Utilizando a Britney Spears como un ejemplo, establezco la siguiente frase; Los medios justifican el fin. No mentiré ni diré porque Britney debería de ser aclamada por pagarle a alguien más que le escriba las canciones. Mucho menos estoy de acuerdo en que puede ser considerada siquiera una talentosa artista, pero si hay algo de lo que la sociedad puede agradecerle. Hace dos días estaba cambiando canales en la TV y me topé con una canción suya que se llama Everytime. La canción es simple y repetitiva, no es difícil de entender el mensaje, es una canción demasiado sencilla, demasiado pop, pero me di cuenta que por más que sea otra táctica del manager de Britney Spears para ganar más dinero, la canción sigue ahí, y la canción sigue teniendo el mismo significado la cante quien la cante. Por más superficial que haya sido la finalidad de la canción, no podemos olvidarnos del significado objetivo, y mucho menos del subjetivo que puede tener para cada persona que la escuche. A veces creemos que el arte debe de ser algo grande, algo completamente impresionante, pero la verdad es que el arte está presente en nuestra vida a través de cosas sencillas. Por eso creo que las personas que se vean a sí mismas como grandes conocedores de música, deberían de dejar de juzgar ciertas canciones sólo por su finalidad. El día en que yo vaya a salir de fiesta y tenga planeado acostarme con 20 tipos al azar escucharé con placer y devoción a Kesha, el día en que no me sienta seguro de mi mismo escucharé a Evanescence, el día que necesite despejar mi mente escucharé a Lady Gaga, el día que esté aburrido pondré mi iTunes en aleatorio, y cuando de plano me sienta muy metalero, escucharé a Otep. Hay tantas partes de mi vida, que no me puedo limitar a complacer a sólo una, aunque sé que a veces efectivamente le hago más caso a unas que a otras.
Ahora me enfocaré en los artistas más sensibilizados y de más calidad. Quiero informarle a todo el mundo que en el momento en que un artista decide vender su trabajo y obtener remuneraciones por él, se convierte en un artista comercial. No me importa que digan qué tan artísticos son y cómo ellos no tienen un enfoque mainstream, no dejarán de ser comerciales. No les intento quitar merito artístico, pero simplemente me enoja que cierta gente se quiera diferenciar y hacerse pasar por mejores y más artísticos compositores. Los verdaderos artistas no hacen ni crean sus grandes obras de acuerdo a las necesidades de la sociedad, los artistas crean tales obras maestras con el único fin de poder expresarse a sí mismos. Aquí es donde estoy parcialmente en desacuerdo con platón. Platón cree que los artistas crean o representan la belleza en sus obras con la única finalidad de seducir al público y mi opinión es que los artistas primero que nada se intentan seducir a sí mismos a través de la expresión de sus sentimientos. Como semi-artista y basándome en esta cita de un artista actual que admiro; "When you make music or write or create something, it's really your job to have mind-blowing, irresponsible, condom less sex with whatever idea it is you're writing about at the time " puedo decir que la finalidad del arte es nada más y nada menos que una catarsis, que una limpieza del alma y de la conciencia. Los seguidores y que más personas se sientan identificados con tu arte, es secundario y no tan importante como lo hace sonar Platón. Hace pocas horas, seré honesto, estaba viendo una entrevista de la misma persona y mencionó una frase que me hizo cambiar de opinión. Some artists want your money so they can buy Range Rovers and diamond bracelets, but I don't care about that kind of stuff. I want your soul.
Los artistas son como los filósofos, ya que estos te ayudan a comprender mejor la realidad y esa es una función indirecta que cumplen los artistas al publicar sus creaciones, pero algo que quieren muchos artistas es sobrepasar la barrera mortal y poder vivir eternamente, no biológicamente, sino en la mente de cada persona, o peor aún, en el alma.
Así que ésta es mi opinión sobre la belleza, y cómo ésta es una de las cosas más subjetivas en este mundo. A veces es difícil encontrar la belleza objetiva, ya que simplemente puede que no la tenga en nuestro punto de vista, o que no nos llame la atención. Lo más importante es nunca obviar la belleza subjetiva que esa obra tiene para cada persona, no todos somos iguales y mucho menos compartimos los mismos gustos. Tenemos que aprender a respetar las diferencias que nos hacen únicos a cada uno de nosotros.
Y por último, esta frase, que creo está basada en la teoría de la percepción de Aristóteles.
“It is in the theory of perception that we have established our bond. Or, the lie, I should say, for which we kill. We are nothing without our image, without our projection, without the spiritual hologram of who we perceive ourselves to be, or to become, in the future. When you're lonely, I’ll be lonely too. And this is the fame.”
Stefani Joanne Angelina Germanotta,
Monday, November 1, 2010
The Beauty and the Beast.
Creo que la primera respuesta que se me vino a la mente durante las repetidas veces que me cuestioné esto a través de mi vida fue porque así es Disney, y Disney se encarga de hacer creerles a los niños que el mundo es mágico, que el malo siempre obtiene su merecido, que el bueno siempre sale ganando. Disney es como televisa para niños. La segunda cosa que se me vino a la mente es que Disney se basa mucho en la trinidad platónica, aunque en esos momentos de mi vida no tenía ni la menor idea de lo que eso significaba. Nada en Disney era bueno y feo ni malo y bonito.
Después seguí creciendo y comprobé por mi misma que muy pocas cosas en la vida real cumplen con la trinidad platónica. En la escuela presencié como uno de los niños más bonitos y populares de la escuela era de la misma manera una de las personas con peores intenciones que he conocido en mi vida, bueno o al menos eso pensaba en ese entonces. Después vino Naomi Campbell y vi que la belleza no te hace buena persona, sino casi lo contrario.
Hoy en día la sociedad está muy al pendiente de la belleza física, olvidando a la belleza que todos tenemos por dentro, sea en nuestra personalidad, sea cuando hacemos caridad o algo por el estilo. También creo que muchos de estos problemas se deben a que los artistas de nuestros tiempos están más enfocados en ganar dinero y mienten o ponen falsos estándares de belleza que en producir verdadero arte que puedo ayudar a las demás personas a entender de mejor manera la realidad en la que vivimos. Creo que la belleza física es un gran atributo, sin embargo no estoy de acuerdo en que sea percibido como uno de los más importantes.
Thursday, October 28, 2010
Maybe I like to fool myself...
Creo que soy libre a pesar de lo que me digan, creo firmemente en la decisión o en el pensamiento como herramienta de la libertad de cada uno de nosotros, asimismo que tal vez tengamos una misión, pero el tener una no significa, desde mi punto de vista personal, que esté todo ya decidido, que sólo soy una mona que en realidad nunca va a ser algo trascendente por medio de sus decisiones buenas o malas, no me imagino a los 70 diciendo “Oh sí, es que lo que sea que manda en las leyes de las acciones humanas decidió que no hiciera tal cosa y por eso estoy así, a pesar de haber deseado tanto y luchado por tal cosa, me fregué y pues aquí y así estoy, soy un vil producto de un montos de mecanismos superiores a mí.” Si las personas somos privilegiadas con el hecho de estar indeterminadas, y no tener todo ya decidido como los animales, sería vacío no poseer una condición que nos diera la identidad además de nuestras circunstancias, qué caso tendría no estar determinados si como quiera nos rige el determinismo, sería más bien una desgracia, incompletos y determinados, o algún determinista diría que en la misma frase decae la libertad como producto de nuestra mente para pensar en nosotros como un ser con la capacidad de decisión. No digo que lo que pienso esté bien, es sólo una opinión y nada más, no tengo alguna intención ajena a decir lo que pienso del tema ni nada por el estilo. No pienso que se pueda hacer borrón y cuenta nueva a cada segundo, tal vez la libertad esté condicionada, pero de alguna manera existe.
Siempre pensamos en la libertad por decir de los pájaros, pero no nos damos cuenta que éstos están siguiendo un camino, en verano van a un lugar y en invierno a otro porque así lo dictan las Leyes Naturales. La libertad tal vez sea tan abstracta como connotaciones como el “ser” o el “alma” y tal vez la libertad misma radique en el alma de cada uno, a pesar de estar en situaciones de desventaja uno puede ser libre en la mente: donde nadie te dice qué hacer, donde sólo habitan nuestros deseos y motivaciones, o simplemente me gusta engañarme a mí misma, sí tal vez sea precisamente eso, algún día lo sabré, quién sabe, aunque amo pensar que cuando abro Youtube y quiero escuchar música escucharé algo que yo decido, que me llena lo que la vida aburrida y determinada como me la presentan en veces no me permite ser, lo que la vida misma no te puede dar y es un detonante de la libertad en el más puro de los sentidos.
Wednesday, October 27, 2010
Libertad, invención humana.
No, no somos libres. Sin importar que tan propias nuestras acciones puedan parecer, nunca serán efectiva y completamente nuestras. No somos una sola cosa, somos un conjunto de situaciones y acciones no sólo “nuestras” sino también ajenas. Todo lo que pasará durante los 20 segundos está determinado, todo está relacionado con las cosas que han pasado a través de los años, de las épocas, de los siglos. Básicamente se puede decir que todo en este universo es nada más y nada menos que las consecuencias o reacciones del primer evento original, del evento que inició la creación del universo.
Claro que siendo humanos, no nos gusta tener “definido” nuestro destino, y sin importar qué, siempre estamos seguros de que algún día seremos grandes autores, talentosos cantantes, exitosos hombres de negocios. Creemos que si así lo queremos, terminaremos consiguiendo nuestros más íntimos deseos, terminaremos haciendo realidad nuestros sueños más frecuentes e importantes, pero desafortunadamente el futuro no depende de nosotros, el futuro depende de todo lo que ha pasado en este universo, y creo que los 80 años en promedio de vida que tenemos nosotros “garantizados” no son suficientes para combatir los millones de años que nos preceden.
No creo que el hecho de que todo esté “prescrito” sea un motivo de depresión o coraje. No creo que sea necesario preocuparnos sobre cómo la vida puede resultar ser algo insignificante comparado con lo haya después de ella, (¿si quiera hay algo después de la vida?) Creo que todo es demasiado confuso, y lo más confuso de todo es nuestro esfuerzo por intentar comprender la realidad, la verdad, la existencia, para todo caso vienen siendo lo mismo. De cierta manera creo que es mi decisión ignorar esta teoría, pero pensándolo bien, la única razón por la cual yo pienso esto es por cómo me criaron mis papás, por mis hermanos, por la gente que me ha tocado conocer, por el clima con el cual he tenido que coexistir. Todos estos sucesos e ideas me han llevado a pensar en la teoría sobre como mi vida ya está completamente definida y escrita desde antes de mi nacimiento. Creo que la vida empezó como una cadena de dominós a la cual se le fueron agregando más etapas y se fue haciendo cada vez más complicada, más “reborujada”.
Así es, la vida es algo demasiado complicado, por eso mismo he decidido de esforzarme tanto con la finalidad de comprender lo que sucede alrededor de mí y concentrarme en lo que está sucediendo adentro de mí.
Monday, October 25, 2010
La libertad.
No importa cómo nos críen nuestros padres, siempre tendremos esa consciencia o esa razón que nos hace individuos únicos dentro de nosotros. Desde que nacemos tenemos ciertos factores que nos hacen quiénes somos y son estos factores los que hacen que podamos escoger entre nuestras posibilidades. Es como el típico caso de una familia de noble corazón en la cual un hijo es mala persona y sin importar que tanto conviva con su familia, sus valores y su ética no cambiará, no porque la familia no haya hecho un buen trabajo inculcándole ciertos valores, sino porque simplemente así es él, y él tiene derecho de ser como él quiera y de hacer lo que él quiera.
La libertad siempre existirá de una u otra manera, pero desafortunadamente siempre estará limitada por algo. Sea un hombre misógino que le impida su esposa trabajar y la maltrate y abuse de ella verbal y físicamente, sea una pierna rota la que impida a un futbolista jugar. Siempre tendremos la libertad de querer hacer algo, pero nuestro límite en la libertad debe de ser revocado siempre y cuando se haya puesto primeramente por acciones del hombre. Un ejemplo sería que el gobierno censurará a un periodista por querer hablar sobre un tema que sea desfavorable para tal político.
Lo malo de la libertad es que como siempre vivimos nuestra vida de acuerdo a nuestras decisiones, así mismo la gente tiene que aprender a responsabilizarse por ellas. Mucha gente se felicita a sí mismo cuando hace algo bien, pero cuando hace algo mal, no lo quiere aceptar y lo más común es que reparta la culpa a todas las otras personas y cosas que estuvieron involucradas o relacionadas con el suceso. Sí, la libertad es algo maravilloso y nos permite ser quienes somos, pero también nos condena cuando no nos gusta ser quienes somos, o cuando hacemos algo de lo cual después nos arrepentimos.
Thursday, October 7, 2010
∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞

Usualmente nos vemos inmersos en la rutina de nuestro microuniverso, no salimos de lo mismo, con las mismas personas y las mismas cosas, sin darnos cuenta de lo enorme y desconocido que en realidad es el Universo donde vivimos. Sabemos que está nuestro planeta, la galaxia, y todo eso, pero no sabemos hasta donde llega, ni cuando empieza, por lo menos yo no sé cuál es la primer galaxia más cercana a donde se empezaron a dan fenómenos tales como el tiempo y el espacio, y tal vez haya gente que nunca en su vida se pueda poner a pensar en lo que está más allá de nosotros mismos, aquello que probablemente posee mucho más equilibrio y designios de un nivel más elevado que nuestros intentos por descifrar nuestro propio planeta y las relaciones entre nosotros mismos, esas cosas que son mucho más cotidianas y aun así , son para nosotros como un acertijo sin resolver.
Tenemos nociones de lo que hay fuera de nuestra planeta, incluso de la galaxia, pero no sabemos dónde acaba o dónde termina, o por lo menos si tiene fin o no lo tiene; estamos tan acostumbrados a ver que todo lo que nos rodea tiene final y tiene principio, que solemos suponer que el universo también lo tiene, sin embargo si en realidad tiene fin: ¿Dónde acaba? ¿Qué empieza después de donde acaba? Aunque deberíamos empezar por la pregunta de: ¿En realidad seremos capaces de saber una máxima sobre el universo? Se han dado intentos por saber si se puede integrar en un solo concepto TODO lo que existe, como la teoría del todo o la de las supercuerdas, que puedo mencionar mas no explicar porque para mí, las nociones de física cuántica y astrofísica son demasiado elevadas y mi cerebro de hormiga todavía no tiene la capacidad de entenderlas.
Para mí entender los designios del universo es tan difícil como saber cuántas chupadas se necesitan para llegar al centro de una Tutsi Pop (Si alguien lo sabe por favor dígame). Creo que muy probablemente jamás los sepamos hasta que alguien como Stephen Hawking pueda decirnos alguna teoría o cosa por el estilo que pueda acallar nuestra infinita curiosidad sobre el universo, aun así puedo dormir a gusto sin saberlo. Siento que el universo viene a mi mente cuando lo demás está en blanco y puedo observar tranquilamente el cielo, o hallarle más significado a las canciones de MUSE, me gusta la sensación que me da, la impresión de que soy diminuta frente a una inmensidad de la que formo parte.
No existo.
Cada que veo la palabra “existir” me da una jaqueca insoportable que me hace cuestionarme qué es existir. De acuerdo a la Real Academia Española, para que algo exista tiene que: ser real y verdadero, tiene que tener vida. Entonces como yo tengo vida se puede decir que existo. Pero si cuestionamos la palabra existir de acuerdo a la metáfora de: No estoy dormido, estoy durmiendo, entonces qué tal si no estoy existiendo y algo más me hace existir. ¿Realmente es existir algo que yo puedo controlar? ¿Tuve yo alguna otra opción en vez de “existir” en este mundo? ¿Si yo existo, no habrá otro yo que no exista?
Primero que nada, ( y después de la introducción), creo que no está de más decir que una de las cosas que más nos limita al filosofar o al imaginar cuanta cosa sea posible, es el lenguaje. El lenguaje nos obliga a buscar una palabra que describa exactamente lo que pensamos, pero por qué si hay un tiempo condicional e inexistente, tal como el “hubiera” por qué no puede haber algo así en el contexto general que trasciende al simple universo. ¿Realmente todo existe? ¿Cómo pudo alguien comprobar que no existiera algo, si toda nuestra vida está rodeada de cosas existentes? Si nos basamos en lógica, cuál es la definición más simple de la luz: la falta de oscuridad. Cuál es la definición más simple de la oscuridad: la falta de luz. Entonces, yo pienso que forzosamente tiene que haber algo opuesto al existir, al ser real, al ser verdadero. Creo que un buen ejemplo sobre lo existente y lo no existente serían los números. Sabemos, claramente, contar del uno al cien, también sabemos contar del cero al menos cien. Cuando recibimos un estado de cuenta que no hemos pagado podemos ver como tenemos un saldo negativo, un saldo en rojo. ¿Por qué nos hemos acostumbrados a los números “imaginarios” (no por definición sino por el hecho de que nunca encontraras algo negativo en el universo) pero nos parece ridículo y ciertamente estúpido el hecho de que haya algo más aparte del universo que NO exista? Y si viajamos al fin del universo y nos encontráramos con una pared “invisidible” que limitara al universo y al traspasar esa línea con nuestro brazo simplemente desapareciera, simplemente dejara de existir.
Universo.

La verdad es que ninguna de mis creencias están concretas ni estoy 100% de acuerdo ni las entiendo a ese porcentaje, pero simplemente son algo que hasta cierto punto tienen sentido para mí. Cuando empecé el semestre tenía creencias diferentes a las que tengo hoy en día. Mi forma de pensar siempre está cambiando, mientras más mi entorno de vida cambie, más mi forma de pensar lo hará.
Tuesday, October 5, 2010
¿Qué es el Universo?
Lo unico que podemos comprender los seres humanos, es que somos parte del universo, y que el universo se divide en "capas", en las cuales separamos nuestras propias categorias, en otras palabras jerarquizamos "nuestro" universo.
¿Qué creen que nos vaya a doler mas, la muerte de un amigo cercano o la muerte de cientos de niños en un pais que nisiquiera podemos pronunciar bien el nombre? La verdad es que puede que nos importe el genocidio que haya en alguna parte del mundo, pero le damos mas importancia a la muerte de un amigo cercano, nose a lo mejor y lo conociamos desde primaria; asi que jerarquizamos nuestro dolor, por que sentimos mas cercano la muerte de un ser querido. Asi creamos nuestro "universillo", gracioso nombre pero no se me ocurre otra forma de decirlo.
Monday, October 4, 2010
Tu universo, mi universo

De antemano sabemos que este es un tema bastante controversial ya que para empezar preguntándonos que ¿Qué es el mundo? Hay un sinnúmero de respuestas dependiendo del enfoque que cada quien le quiera dar. Por ejemplo, mi entorno yo lo puedo definir como mi mundo porque es el lugar en el que estoy, en donde puedo ser yo y puedo convivir con otras personas. Otra definición que podría dar de “mi mundo” es cuando estoy en clase y me aburro, yo viajo a “mi mundo” el cual es una idea donde todo es posible porque así quiero que sea. Una tercera definición que puedo dar de “mundo” o “mi mundo” es la que se refiere al planeta Tierra.
Ya entrando en esta definición, expando mi definición de “mundo” hasta “universo” que engloba más cosas. Aún no sabemos si es infinito o no aunque dado al tamaño de este siempre hemos dado por hecho que es infinito. Si nos ponemos a filosofar acerca de ello, nos podemos preguntar de que está hecho y si hay algo más allá del infinito. Sin embargo, esta cuestión nos hace inventar mitos, los cuales hemos aceptado s dado que nos ofrecen nombres o figuras (es decir nos quieren convencer de que alguien ha creado el universo, lo cual se nos hace mucho más impresionante); mientras que las preguntas filosóficas son impersonales.
La diferencia que hay entre mitos y filosofía (además que Filosofía es una materia xP), es que los mitos tienen que ser aceptados o rechazados colectivamente sin ninguna objeción; es decir, si son aceptados nadie puede renegar de ellos y decir algo que lo contradiga. En cambio las ideas filosóficas nacen de y para crear controversia, pues cada quien defenderá su idea.
A través de los años hemos leído o escuchado historias míticas en las cuales hemos creído. Sin embargo desde hace unos cuantos años hemos aprendido a sacar nuestras propias conclusiones de creer o no en estas historias.
Los filósofos y científicos se han preguntado durante siglos sobre el universo, las tres preguntas principales son:
¿Qué es el universo?
Según las ideas filosóficas es un conjunto indeterminado de todo lo que existe. Según el materialismo filosófico es una infinita pluralidad de mundos, objetos o cosas que percibimos.
¿Tiene algún orden?
No podemos saber aún a ciencia cierta si en el universo hay un orden, partiendo de la palabra orden, este es totalmente relativo porque mi definición de orden puede ser diferente a la de muchas personas
¿Cuál es el origen?
Como ya cabemos hay muchas teorías de la creación del universo, desde la que todo tiene una razón para existir, que hay un Dios creador, hasta la teoría del Big Bang.
Así que como vemos, está claro que el origen del universo es un tema difícil de comprender, por todas las contradicciones y alternativas que se nos ofrecen para poder explicar sus orígenes, su organización, etc. Probablemente aún nos tome tiempo encontrar las respuestas a estas preguntas pero por mientras, podemos seguir filosofando e imaginando acerca de los limites de este universo.
Thursday, September 30, 2010
Recuerdos...

De todas las habilidades o capacidades que se me pudieron haber dado después de la capacidad de hablar y de recordar momentos importantes de mi vida, el hecho de poder darle mi propio significado a lo que me rodea es lo que más valoro, es una de las cualidades que siento me hacen tan única como a todos las demás personas. Siento que el hecho de que cada uno de nosotros tenga sus chistes locales con el grupo de amigos, entienda albures y se ría de una tontería que no tiene nada que ver con lo que se habla es enriquecedor para el pensamiento.
Por ejemplo, un día a la salida un amigo me dijo que odiaba un trabajo de la clase de Arte, era un mariposa en cartón pintada con acuarela, estaba medio deforme, pero colorida, entonces llegó y me dijo que me la daba, que estaba horrible y no la quería; a mí me pareció original y aparte una obra de arte de ese tipo no se regala todos los días, todavía la tengo en un mueble en mi cuarto y siempre que la veo pienso que siempre tendré algo con qué recordar a mi amigo aunque sea una mariposa deforme, hecha en cartón de caja de Zucaritas.O cuando vi La naranja mecánica con una amiga y siempre que escuchamos a alguien zapatear nos acordamos de Alex DeLarge imitando al policía de la cárcel.
Tengo ganas de poder descifrar lo que me rodea por medio de mis experiencias y formar un diccionario de recuerdos, para acordarme de lo que fue; de los que estuvieron y que ya no están; de los que están, pero ya no están a mi lado. De los que se fueron, pero sé que siempre están conmigo, como cuando perdí a una amiga hace poco, era esa gente que no te encuentras todos los días, sentía que la conocía de más atrás, me veía en un futuro con una buena amistad, llena de risas, tonterías y cosas que contar, comió conmigo en mi cumple, me rogó por comprar un spaghetti porque amaba el spaghetti de ese lugar, lo compramos, nos manchamos de salsa y comimos pizza al mismo tiempo, varias semanas después, dejó de estar con nosotros en este plano, pero yo nunca olvidaré cada vez que coma pizza y spaghetti en el mismo lugar, que en una parte de mi y de mis otros amigos está ella, simplemente al comer eso no pienso en la pasta italiana, pienso en ella y relacionar sentimientos con personas comida, películas y todo ese tipo de cosas es algo que los animales, no humanos, no son capaces de hacer, lástima porque es lo que nos ayuda a apreciar lo poco que dura la vida. :)
Wednesday, September 29, 2010
Animal.
So what if you can see the darkest side of me?
No one will ever change this animal I have become
Help me believe it's not the real me
Somebody help me tame this animal
(This animal, this animal)
Después de más de 30 clases de filosofía, he llegado a la conclusión en que ésta sólo me ha deshumanizado y me ha hecho bajar mis estándares éticos y morales. He aprendido a ver las cosas de otras maneras y a darme cuenta que muchas cosas simplemente no podrán ser nunca respondías. Me he dado cuenta que la vida es algo hermoso, aunque no siempre la aprovechemos. Lo que mejor he aprendido, es que los humanos son una gran coincidencia, una consecuencia de muchos eventos que tomaron lugar previamente. Esto nos hace especiales, o al menos nos gusta verlo de esa manera.
Por qué si los demás animales que cohabitan este planeta con nosotros, no son considerados como sociedades ni grupos sociales ni culturales. ¿Somos los humanos realmente tan especiales que ya venimos predestinados a poder hablar, a poder manejar, a poder manejar los objetos más fácilmente gracias a los pulgares opuestos? No. Como vimos en los videos de los niños salvajes, nos podemos dar cuenta que no hay nada biológico en los seres humanos que nos haga la punta de la pirámide jerárquica. Un humano no puedo crecer sin otros seres humanos y terminar siendo una persona respetable, comunicativa, social, amable. Todo esto significa que somos un montón de animales jugando a ser especiales y tratar de conquistar ( o destruir) el mundo en el que vivimos.
Cada día me voy dando más cuenta que realmente es inútil seguir cuestionando las razones de la vida, seguir creyendo que tenemos un destino que cumplir, que al morir existiremos hasta el fin de los tiempos. No me gusta hacerme ilusiones, me gusta apegarme a lo que mi razón me indique. De acuerdo a mi razón, al morir dejaré de existir, tal vez no físicamente, pero mi personalidad, mi forma de actuar, mis experiencias vividas, mis sueños, mis deseos, mis arrepentimientos, mi orgullo, mi carisma, mi falta de paciencia, mi inteligencia, mi credibilidad, mi YO, nunca volverá a existir.
El hombre es el único animal que reprocha sus instintos naturales, sus pasiones carnales. El hombre se poner barreras sicológicas y sociales sobre lo que está bien y lo que está mal.
Tuesday, September 28, 2010
De dioses a monos en menos de 100 años
Si no somos dioses y no somos animales, aunque nos parecemos mucho, entonces, ¿Qué somos? Yo creo que simplemente somos animales con raciocinio, simpre buscamos nuevas cosas para "vivir mejor"; pero en el fondo somos una bola de animales que van en contra de sus instintos y luchan entre ellos.
Los cientificos dicen que el animal mas cercano en cuanto a genes y forma de satisfacer sus necesidades es el chimpance. Entonces cuando el humano llegue a extinguirse los nuevos "humanos" serían los chimpances. Imaginense monos vestidos con trajes Aldo Contior (o como se escriba) manejando a su trabajo en el centro de la ciudad, o vestidos con garras pidiendo dinero en las esquinas.
El se humano a llegado a estar en un punto en donde se cree, literalmente, el centro, no sólo del mundo sino del universo. En comparacion el animal solamente cumple sus instintos, no creo que se la pase pensando en que es el centro del universo y mucho menos en como construir armas para la destruccion de otros de su raza.
Monday, September 27, 2010
Ni tan divinos, ni tan bestias

Durante muchos años, científicos, filósofos y demás han intentado explicar la naturaleza del hombre y sus complejidades. Sin embargo, hasta ahora de lo único que todos podemos estar seguros es que todos somos seres parlantes. Entonces puedo decir que el lenguaje es como una prueba que no hace pertenece a nuestra especie.
Hace como quinientos años Sófocles hizo una reflexión sobre lo humano. En esta, hablaba de lo maravilloso del hombre; desde su habilidad para trabajar, su capacidad para manipular la naturaleza y domesticar animales, de su posesión de lenguaje y pensamiento racional, y de cómo nunca se rinde hasta ser vencido por la enfermedad o la muerte. Sin embargo, según Savater, lo que más nos hace humanos es la capacidad de asombro.
Posteriormente Giovanni Pico, dijo que nuestra dignidad humana viene de que venimos de algo menos que los demás seres creados. Pues todos los objetos que nos rodean tienen un propósito fijado por Dios, excepto los hombres. Básicamente lo que Pico decía era que a nosotros se nos ha otorgado el libre albedrío, es decir, que se nos ha otorgado la posibilidad de decidir lo que nosotros queramos hacer con nosotros y lo que nos rodea, mientras que los animales tienen una forma de actuar y ser “predeterminada”. Sinceramente, yo sí creo que se nos haya otorgado un “libre albedrío” pues como humanos todos tenemos la capacidad de pensar y razonar, esto nos ayuda a hacer lo que creamos que más nos conviene, pues tenemos la habilidad y los recursos. Así mismo, concuerdo con Pico cuando nos dice que somos en parte dioses, pues tenemos la habilidad de crear desde vida hasta un mundo que se adapte a todas nuestras necesidades. Claro está que, así como podemos crear, también tenemos la habilidad de destruir; lo cual es lo que hemos estado haciendo con todo.
Es entonces que yo creo que si somos mitad “dioses” y aun así somos capaces de destruir hasta lo más bello de este mundo, entonces la otra mitad debe de ser animal. Pues a pesar que a nos distingue el hecho de que nosotros si usamos la razón, entonces como es posible que a veces solo actuemos y lleguemos a dañar gente con tal de alcanzar nuestros fines y otros fines que nos sean inciertos.
En conclusión, si o que nos divide de ser hombres y animales es el lenguaje y la habilidad de razonar, porque nos queremos hacer una especie totalmente nueva y diferente, si aún así seguimos actuando como nuestros antepasados y seguimos actuando de forma “salvaje e incivilizada” con tal de obtener lo que queremos. Desde mi punto de vista, yo creo que debemos encontrar el balance entre nuestra mitad “divina” y nuestro “instinto animal” y podamos crear un mundo no tan superficial.
Thursday, September 23, 2010
Me, Myself & I

“All I can do is be me, whoever that is”
Bob Dylan
No me gusta poner títulos en inglés y escribir en español, pero haré una excepción porque no encontré una manera tan diversa de referirme a lo que llamamos “yo”, aunque de eso hablaré más adelante.
Hace como dos semanas en la clase de literatura leí un fragmento de “La vida es sueño”, el protagonista me dio lástima, su padre, rey de un poblado, lo había encerrado en una torre por mucho tiempo y luego, cuando lo quería sacar llevar al palacio lo dormía, y cuando despertaba en el palacio, todos le decían que todo era un sueño, entonces lo dormían otra vez y cuando despertaba en la torre pensaba que lo vivido en el palacio era un sueño. Después sigue su monólogo donde dice “La vida es sueño y los sueños, sueños son”. Lo cual me hizo pensar que tal vez yo también podría ser engañada por algo o alguien que me impide vivir mi realidad :S, pero la idea no me convencía y volvía mi vida, tiempo después me presentaron las ideas de Descartes y sus teorías de que la vida es sueño y todo eso, hasta que su famosa frase me demostró que para bien o para mal existo: dudo, pienso (a veces), reflexiono y sueño por lo tanto YO ILEANA existe, y tu lector (si es que no eres un robot de IA, sin quehacer) también existes J
En este momento Descartes afirma que somos algo que piensa, y es ahí cuando retomo el YO que es lo primero que reafirma mi existir, pero ¿Qué soy yo? Probablemente la respuesta más cercana a la de Descartes es la de mi hermano, quien me dice “cosa” porque como que eso de llamarme hermana no se nos da; después pueden seguir las definiciones demográficas como que soy un alguien entre más de 6 millones de habitantes, o que soy un organismo viviente que tiene un ciclo de vida, en el que generalmente se nace, crece, se reproduce y muere. Además de la definición de mi hermano, las otras no me parecen convincentes, me hacen sentir como un grano entre toda la arena tan igual como los demás, nada de eso es alentador ni personal, siento como si nos contaran quitándonos lo único que tenemos cada uno y las cosas que ofrecemos al mundo y que nunca se volverán a ver. Por eso cada uno de nosotros tiene una definición personal de su yo, la cual va cambiando, pero que conserva la esencia conforme pasa el tiempo.
Hay gente que piensa que sólo su YO existe lo cual encuentro bastante egoísta, al menos yo no me sentiría tan segura de poder crear todo un mundo y a todas las personas. Creo que todos creamos un mundo diferente al reflejar nuestras percepciones en cada cosa con la que marcamos a este mundo; hasta ahora no estoy segura de quién soy al 100%, aunque tengo varias ideas: soy pesimista a veces, estúpida en otras, tengo mis momentos de inteligencia y felicidad; a decir verdad, tengo más bien factores que me definen como: mi gusto por Bob Dylan, los Strokes, Joaquín Sabina , Radiohead, Liszt, Bach, The Death Weather, , van Gogh y el helado de chocolate ¿Qué tiene que ver esto con mi YO? Es lo que me moldea, me forma y me da la pauta para llegar a donde quiero, lo que me permite expresar mi mundana originalidad frente a toda los YO’s que buscan su identidad.
Wednesday, September 15, 2010
Soy, o tengo ?
I’ve been looking in the mirror for so long,
That I’ve come to believe my souls on the other side.
Take a breath and I try to draw from my spirits well.
Yet again you refuse to drink like a stubborn child.
Lie to me,
Convince me that I’ve been sick forever.
And all of this,
Will make sense when I get better.
I know the difference,
Between myself and my reflection.
I just can’t help but to wonder,
Which of us do you love.
De acuerdo a Hollywood no tengo, soy; hablando de cuerpos, claramente. Vivimos en una sociedad donde lo que importa siempre ha sido y será lo que importa, claro que durante diferentes épocas han ido cambiando las modas y lo que se acepta como correcto o incorrecto en ciertos casos. Sí, últimamente, tal vez, se podría decir que ha habido cierta presión por parte de la sociedad para que la mujer cumpla con los últimos estándares de belleza, tales como un gran cuerpo, piel perfecta y sedosa, cabello radiante y despampanante, pero hace siglos también había ciertas presiones, que eran diferentes. Antes el peso de la persona representaba que tan rico, así que si una persona sufría de anorexia o simplemente tenía una complexión delgada, eran tachados como gente pobre.
En cuanto a lo religioso (católicamente hablando), YO tengo un cuerpo. Mi cuerpo es un templo en el cual Dios ha decidido que mi alma repose en él mientras habito este mundo. Al morir, mi alma irá a los cielos donde podrá por fin descansar a gusto y en paz de tanto sufrimiento que nos encontramos mientras éramos humanos. Claro que hay demasiadas religiones en el planeta tierra y que cada uno ve al cuerpo diferentemente. No recuerdo muy bien qué sociedad antigua tenía un juego de palabras con Cuerpo y Sepulcro eran palabras demasiado parecidas e incluso esto llego a causar que la gente pensar que cuerpo y sepulcro eran lo mismo, o tal vez que el cuerpo era un sepulcro de nuestra alma.
Yo, no estoy de acuerdo con ninguno de los dos puntos de vistas anteriores. No tengo ni soy un cuerpo. O peor aún, estoy de acuerdo con ambas. Sí, tengo un cuerpo porque he soñado muchas veces y puedo sentir como me alejo de mí mismo físicamente y me acerco a un mundo espiritual donde no es necesario estar presente corporalmente. Y a veces, especialmente cuando pienso sobre mi muerte, siento que no soy nada más que un cuerpo y que en cuanto mis células mueran, no habrá nada más de mí en ninguna parte del universo, o algún otro plano existencial.
Cuando empezamos hablar del tema del solipsismo, por más ridículo que suene, me llegue a identificar con esos solipcistas. Qué tal si todo lo que he vivido y conozco no es nada más que un invento de mi inconsciente y que realmente me la he pasado dormido o en estado vegetativo desde que nací. Bueno, nada me asegura que realmente nací, no tengo ningún recuerdo de haber estado en una cuna en el hospital, no recuerdo que el doctor me haya dado mi primer nalgada para asegurarse que podía respirar adecuadamente, o cuál quiera que sea la razón por la cual le dan nalgadas a los recién nacidos ( ¿ todavía hacen eso los doctores ?). La verdad es que este capítulo me puso mucho a pensar sobre mi existencia, pero claro como todo ser humano, al acabar la clase tuve que darle paso a la lógica y seguir viviendo mi vida, o al menos seguir soñando que estoy viviendo una vida.
Tuesday, September 14, 2010
¿Quién soy?, ¿Quién eres?
Segun Descartes estamos en un sueño "eterno" donde no la pasamos engañandonos, haciendo un mundo lleno de complicaciones para no aburrirnos ni caer en la monotonía. Otra teoria, del mismo autor, es que estamos siendo engañados por un ser superior el cual es malvado y se divierte haciendonos creer en cosas falsas. Yo creo que Descartes en vez de pecho le dieron la espalda, y que por eso prefería creer que todo lo que vemos y sabemos debe ser cuestionado; o que antes de ponerse a decir cosas en público usaba algun alucinogeno.
Pero de algo podemos estar cien porciento seguros: "ESTAMOS VIVOS". Ya que para poder ser engañados o poder tener sueños tenemos que estar vivos; y algo todavia mejor somos "cosas" pensantes. Puede que seamos solo cerebros en frascos llenos de un líquido que nos permita estar "vivos", o algo mejor estamos en una maquina que sólo nos tiene dormidos, como en la pelicula de Matrix.

Lo único que pude concluir de este cápitulo es que lo que conocemos puede no ser realidad; o como dijo Arjona en una canción: "Porque hasta hoy he sido...solo el juguete predilecto, De algun niño extraterreste, Que juega conmigo a los humanos" En otras palabras no estoy segura de que soy o de lo que no soy. De lo único que puedo estar segura es que mi vida, como yo, es única.
¿Soy o no soy? ... Ese es el dilema

Creo que todos podemos decir que estamos seguros de ser quienes somos por el hecho de que siempre hemos sido la misma persona y porque somos reales. Sin embargo, ¿quién puede asegurarme que yo en verdad existo?
Descartes planteo una hipótesis de que todo lo que conocemos en esta vida pudiera ser solo un sueño y que todo aquello que creemos percibir, o lo que nos pasa son solo partes de ese sueño. No niego que esta idea pueda ser posible, incluso yo me he llegado a preguntar si todo lo que vivimos no será solo un producto de mi imaginación, algo que yo quiero con tantas ganas que soy capaz de creer que mi sueño es la realidad. Sin embargo en este caso me atrevo a contradecir a Descartes y me niego a pensar que lo que todos percibimos como la realidad es un sueño, un simple producto de mi imaginación. Día a día llevamos a cabo actividades y buscamos respuestas a las preguntas que pasan por mi mente; para responder estas preguntas tenemos que estar despiertos pues, estando dormidos ¿cómo podríamos resolver las preguntas que tengo en mente?
El caso es que como todo buen filósofo escéptico, Descartes se dedicaba solo a hacer preguntas sobre loe “ya sabemos” para poder avanzar en el conocimiento de la realidad. Probablemente lo que Descartes intentaba describir era su alma, pues él decía que el alma era una realidad distinta de nuestro cuerpo (De lo cual estoy totalmente de acuerdo; pues no es lo mismo como soy o que siento, a como me veo para los demás). Sin embargo la realidad y el sueño no son la misma cosa.
Todos estamos convencidos de que poseemos cierta identidad, de ser yo apara mí y para los demás, porque me mantengo a través del tiempo y me distingo de otros; aunque evidentemente hay cambios algo siempre permanece estable. Es como si al crecer aun conserváramos esa esencia que nos hace únicos. Mi “yo” no solo se compone de por lo que los demás ven o perciben de mi sino por lo que pienso y siento es decir, lo que llevo dentro y esto es lo que nos hace ser nosotros. Por ejemplo hay muchas personas que al igual que Aristóteles, concuerdan en que el alama es aquello que le da la forma al cuerpo es decir es lo que nos hace existir, es decir que en vez de que el alma y el cuerpo sean dos realidades separadas, una depende de la otra para formar quienes somos.
En conclusión en el mundo hay muchos “yo” por el hecho de que cada persona tiene su forma de ser que lo hace ser único, pero entre todos los “yo” el más importante es que le pertenece a cada quien. Pues es con este con el cual nos distinguimos y logramos relacionarnos con los demás.
Thursday, September 2, 2010
¿Verdad?

"La verdad es como el Sol. Lo hace ver todo y no se deja mirar."
Victor Hugo
La esperanza de vida de las personas en México es de 75 años, eso da un total de 27375 días tomando como referencia que el año tiene alrededor de 365 días. No es un número significativo si lo comparamos con la distancia de nuestro planeta al Sol, o si lo comparamos con la cantidad de personas que habitamos el planeta, sin embargo, sabemos que hay miles de cosas que pueden suceder y cambiar nuestra percepción en esa cantidad tan “relativamente” pequeña.En un sólo día podemos tener cientos de ideas, cualquier cosa que digamos de un momento a otro puede afectar nuestro modo de vida, tenemos tantas fuentes de información que cualquier cosa que nos parezca convincente puede convertirse en nuestro modo de vida, pero aunque nos traten de persuadir para creer alguna cosa, siempre nos salva del error algo llamado razón.
La razón es nuestra facultad para hallar algún tipo de coherencia entre todas las ideas y conceptos que se nos presentan día a día, es lo que nos permite deducir qué hacer con todo lo que nos dicen para que nosotros podamos deducir nuestra “verdad”, designar algo como cierto o falso. Lo cual nos indica que todos tenemos algún tipo de verdad dentro de nosotros mismos, dada por la experiencia, puntos de vista, y pensamientos que nos han formado conforme se desarrolla nuestra identidad. Como es de esperarse hay varias corrientes, que niegan el conocimiento de la “Verdad” ya como principio universal por medio de la razón, ya sea como los relativistas que afirman que nos dejamos llevar por la subjetividad de nuestro ser como el punto de vista, nivel socioeconómico y cosas por el estilo, no podemos llegar a principios universales. O como los escépticos que afirman que nada es Verdad, ésta declaración es probablemente la redundancia más grande que he escuchado en toda mi vida, y en caso de que fuera cierta cómo afirmarías o sostendrías tu propia existencia. Por último los revelacionistas que dicen que la Verdad es dada a cierto tipo de personas por medio de un ser divino, pero al decir esto la Verdad sería privilegio de unos cuantos entonces ¿Si todos podemos razonar, porqué la Verdad no podría ser universal?
Yo no creo pertenecer a ninguna de éstas corrientes en concreto, revelacionista no soy, a lo mejor escéptica con algunos temas como cuando me hablan de OVNIS o cosas así, aunque como en realidad mi vida no gira en torno a los OVNIS , no me importa mucho. Relativista la mayoría de las veces porque siento que mucho depende del cristal como se mire y como dijo alguien que no se quien sea “No soy objetivo porque no soy objeto, soy subjetivo porque soy sujeto”. ¿Quién sabe la Verdad? Probablemente hasta ahora nadie o no de temas al 100% trascendentales en la vida de uno como ser humano y racional en sentido filosófico ¿Quién sabe su verdad? Cada uno de nosotros.
Wednesday, September 1, 2010
¿Qué es la razon Y para que nos sirve?
¿Quien tiene la razon?, ¿Acaso existe la razon?, ¿Qué es la razon? Segun la Real Academia Española el significado de razon es: "Falcultad de Conjeturar". Para mi es el hecho de pensar y de, valga la rebundacia, razonar en nuestras acciones y nuestras ideas.
Hay diferentes formas de ver la razón, ya que para algunos esta no existe, para otros es una simple idea que es casi imposible para casi todas las personas, para otros es el simple hecho de llegar a una conclusion, la cual varia de persona a persona.
¿Pero acaso existe la verdad absoluta?, yo creo que no; pero se que hay cosas en las que casi todo el mundo concuerda con ellas, como las leyes de la física o las formulas para solucionar el área o volumen de una figura. Aunque no lo crean , estoy de parte de los relativistas, ya que ellos dicen que no hay verdad absoluta, pero existe tu verdad, lo que seria tu razón.
¿Quien ganara la fe o la razon?, ¿Los revelacionistas o escepticos o relativistas?

Para mi en cada uno de nosotros hay una parte que apoya a cada forma de ver la razon; a veces somo escepticos,como cuando estamos viendo un show de magia y estamos pensando como le hizo la persona que esta frente a nosotros para hacer desaparecer y aparecer una paloma o una conejo; pero cuando estamos frente a un examen muy dificil y nos esperamos hasta que el profesor nos este quitando el examen para ver si de algun lado nos llega la respuesta que estamos esperando, alli estariamos siendo revelacionistas; y que me dicen de cuando decimos "Para mi..." alli estamos dicendo nuestro punto de vista , lo cual seria nuestra verdad.
TEngo o no tengo razón?
¿Tengo o no tengo Razón?
Recuerdo que durante toda mi vida, he sido un ávido fan de discutir interminablemente sin importar si tengo o no la razón. Porque, quién me asegura que por más puntos validos e investigación previa al tema, tengo razón. Nadie. La razón proviene de la lógica, de la deducción y de la experiencia. La razón no es algo que varía de individuo a individuo, no es algo que puedo cambiar a mi gusto y parecer. La razón proviene de la universalidad e igualdad en ésta misma.
¿Qué quiero encontrar al usar la razón? ¡Nada más y nada menos que, la verdad! Bueno, yo siempre he tenido mis verdades, use o no use la razón, pero lo que la razón intenta encontrar es la verdad absoluta, no la mía, no la tuya no la de tu vecino. Cada quien tiene su verdad, es decir: para mí, el color gris es el mejor color de todos. Mi idea no deja de ser verdad sólo porque alguien más no esté de acuerdo conmigo, solamente no es su verdad. Entonces, ¿hay algún color que realmente sea el mejor de todos y PARA TODOS? ¿ hay alguna verdad que sea completamente verdadera y verdadera para todos? No.
En nuestra realidad sólo existe lo que podemos percibir. Típico problema de “razonamiento” si un árbol se cae en un bosque y no hay nadie para presenciar el evento, ¿realmente se puede decir que, evidentemente, el árbol ha caído? Si nadie está presente, nadie me puede asegurar que tal árbol existió. Así es más o menos la verdad, o mejor dicho, la Verdad. Claro que hay gente que no esté de acuerdo con mi punto de vista, siempre lo habrá.
En cuanto a la búsqueda de la verdad, se encuentra un grupo llamado escépticos. Los escépticos podrían ser considerados los hipócritas de la filosofía. Siempre están cuestionando muchas cosas que la vida que nosotros damos por sentadas, pero nunca hacen nada al respecto. Un escéptico te puede decir que él no está completamente seguro sobre si al consumir cianuro morirá, pero claro no hará nada por comprobarlo. Siempre, por más que cuestionen sus ideales en la vida, les quedará la huella de su creencia previa y esto los mantendrá en nuestro plano, realidad, o por lo menos, vivos.
Yo me considero un escéptico light, o un nivel más debajo de eso. Hay ciertas cosas sobre la realidad de la sociedad humana que no me convencen, pero honestamente no puedo vivir así mi vida, no puedo dejar pasar momentos importantes y felices que suceden en mi vida sólo para quedarme a dudar la realidad. Tengo o no tengo razón? Razón, sí, pero no se la Verdad de la vida.
Monday, August 30, 2010
¿Quién tiene la razón?....
Como todos sabemos, como seres humanos todos tenemos la capacidad de razonar, esta capacidad se desarrolla a través cosas o circunstancias palpables. Es decir, circunstancias o cosas que ya conocemos, ya que no podemos saber acerca de algo que jamás hemos visto o sentido. Por lo tanto gracias a todas estas circunstancias a las que nos exponemos día con día, podemos concluir que la mejor forma de llegar a la verdad, es por medio del estudio de todas las cosas que nos rodean.
No obstante, el conocimiento que obtenemos gracias a nuestras experiencias y estudio, no equivale a una verdad absoluta. Puesto que todos lo que sabemos tiende a ser puesto a prueba por diferentes personas; entre las cuales podemos incluir escépticos y relativistas. Los escépticos son aquellas personas que, por así decirlo, no creen en nada; siempre se la pasan cuestionando todas las ideas que son expuestas, pues ellos dicen que no hay un conocimiento 100% seguro. Por ejemplo un científico puede decir que el átomo es la partícula más pequeña de un elemento; un escéptico me diría ¿Cómo lo puede probar? ¿Según quién? ¿Está seguro que no hay una partícula aún menor? De cierto modo los escépticos me parecen personas algo negativas porque cuando se les presenta una nueva idea, siempre están atacándola, es decir tratan de hacerla ver como algo falso. Sin embargo, el hecho de que estas personas estén siempre en contra de todo nuevo descubrimiento es lo que nos ayuda a tener mejores conocimientos.
De otro lado tenemos a los relativistas, estas personas también niegan que exista una verdad absoluta, pues ellos dicen que la verdad depende de factores como la posición social, etnia, sexo, etc. Por ejemplo, para un poeta el corazón puede ser el lugar donde se guardan las emociones de cada persona; mientras que para un científico es el órgano vital que se encarga de bombear sangre a todas las partes del cuerpo. Desde mi punto de vista, los relativistas me parecen personas más “lógicas” que los escépticos, pues es verdad que muchas veces pensemos de una forma por ser parte de una cultura mientras que personas de otra cultura diferente, no concuerdan con nosotros.
A mi parecer, todos los seres humanos somos escépticos y relativistas de cierto modo, pues todos tendemos a dudar de los nuevos conocimientos y también creemos en cosas que, según nuestras costumbres y tradiciones, nos han enseñado desde chicos. Yo creo que al final, no importa lo que pensemos, todos llegamos a la misma conclusión, la verdad absoluta no existe pero si podemos trabajar para encontrarla.
Wednesday, August 25, 2010
Maybe this time, we can leave our broken world behind.

Recuerdo que hace unos cuantos años, llegue a desarrollar una ligera obsesión sobre la muerte. No me obsesioné con mi muerte ni que es lo que había después de ella, sino sobre la idea o el contexto general de ella. Normalmente cuando hablamos de muerte, sentimos que moriremos después de haber realizado y cumplido todos nuestros sueños, pero no siempre es así. Qué no daría la gente por saber que podrán vivir su vida tal y como ellos desean, que no habrá sueño o meta inalcanzable. En mi caso, me imagino que mi muerte sería ya de viejo, después de haber creado una gran empresa, encontrado a mi alma gemela, haber criado correctamente a mis hijos para bien.
Algo que me desconcierta sobre la muerte, es el hecho de que mucha gente le tiene miedo, mucha gente cree que realmente no morimos, que seguimos “viviendo” allá arriba en las nubes, que reencarnamos en algún animal u otra persona. ¿Cuál es pues la respuesta correcta? ¿Se podría decir que cada quien según sus ideales, existirá, aunque sea sólo en alma, después de que su cuerpo se haya apagado totalmente? Ahí es donde yo difiero de muchas personas, y muchas veces me contradigo a mí mismo y a mis creencias. No me considero una persona religiosa, pero sí espiritual. Como mucha gente, creo en la existencia del bien y el mal, aunque sólo sean conductas morales. Cuando veo mi vida del lado sentimental, creo que al morir si he obrado bien podré por fin descansar de todo problema que alguna vez agravió mi vida, que seré recompensado y esperaré pacientemente a mis seres queridos que seguirán con vida. Pero cuando lo veo del lado científico, del lado frio, del lado racional, creo que cuando muramos simplemente se apagará esa chispa que llevamos en nuestro interior y nos extinguiremos como personas. No habrá más de mí, más que mis restos físicos y biológicos. No habrá tal ridiculez como una “Afterlife”.
Hoy, cuando por fin terminé mis agobiantes clases, me dediqué a escuchar Together Again, de una banda estadounidense llamada Evanescence. Aún siendo Evanescence una de mis bandas favoritas, cada vez que escucho esta canción me siento encapsulado en la melodía y la voz de la cantante, las letras se convierten en un tanto mórbidas, pero no el sentido tétrico o sanguinario de la palabra. La canción simplemente reflexiona sobre la separación de dos personas que se aman, ya sean pareja, familiares o amigos. Creo que lo correcto sería anexar la letra para que podamos estar, por lo menos, en el mismo cuadro de referencia. (La letra puede ser encontrada al finalizar el texto)
Creo que esta canción habla sobre como vemos a la muerte como una continuación de la vida. En la parte que dice que por fin el autor ha encontrado un mundo en el cual el amor, los sueños colidan, se infiere que está hablando sobre lo que mucha gente conoce como El Cielo o el Paraíso y como todos terminamos en ese lugar después de morir. También se hace referencia a los miedos y a los problemas que agobian nuestra mente cuando estamos en vida y que al fin podemos descansar cuando morimos, a pesar de que la muerte es una de las cosas a las que mucha gente le tiene miedo, ya sea propia o ajena.
En el capitulo dos podemos leer como Epicuro insiste en que no deberíamos tenerle miedo a la muerte ya que nunca existiremos en un mismo plano. Por así decir, siempre seremos negro o blanco, nunca gris: con tal de poner una reflexión fácil y barata. Pero, ¿realmente le tengo miedo a dejar de vivir? ¿Es eso lo que gobierna mi vida? No. No tengo miedo a dejar de vivir, le tengo miedo a los últimos momentos de mi vida, en los cuales me podré dar cuenta de si viví feliz, si cumplí todos mis caprichos, pero mayoritariamente, le tengo miedo al dolor. No tengo miedo de morir por un accidente, le tengo miedo al dolor que sufriré debido al accidente antes de poder, por fin, “descansar eternamente”.
I never thought that I'd be leaving you today
So alone and wondering why I feel this way
So wide the world
can love remember how to get me home to you
someday
We'll be together again
All just a dream in the end
We'll be together again
So many fears were swimming around and around in my mind
Who would have dreamed the secrets we would find?
I found a world where love and dreams and darkness all collide
maybe this time we can leave our broken world behind
We’ll be together again
All just a dream in the end